
por Redacción
Está previsto que la misión Tianwen-2 complete el sobrevuelo y el muestreo de un asteroide, mientras que las naves tripuladas Shenzhou-20 y Shenzhou-21 también tienen programado su lanzamiento este año, indicó Liu Yunfeng, subdirector del departamento de ingeniería de sistemas de la administración, en una conferencia de prensa sobre el venidero Día Espacial de China.
En términos de colaboración internacional, Liu confirmó dos proyectos importantes: la misión espacial conjunta China-Europa, denominada Explorador de la Relación entre el Viento Solar y la Magnetosfera-Ionosfera (SMILE, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es descubrir cómo el viento solar interactúa con la magnetosfera de la Tierra; así como un satélite de monitoreo electromagnético desarrollado conjuntamente por China e Italia, el cual apoyará la investigación en la predicción de terremotos.
China profundizará la cooperación espacial con los países participantes en la Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR), las naciones BRICS y los socios europeos, apuntó Liu. Los esfuerzos se centrarán en impulsar la colaboración en la exploración lunar y del espacio profundo, incluyendo la promoción conjunta de la construcción de la estación internacional de investigación lunar, agregó.
Dentro del marco del grupo BRICS, China continuará avanzando en el desarrollo de la Constelación de Satélites de Teledetección de BRICS, con el fin de optimizar el intercambio de información en situaciones de desastre, de acuerdo con el funcionario.
Liu añadió que China también proveerá servicios satelitales a los países socios de la IFR, apoyando su desarrollo de capacidad espacial y promoviendo el progreso sostenible en agricultura, prevención de desastres e iniciativas de ciudades inteligentes.
En la conferencia de prensa también se esbozaron los eventos previstos para el 10º Día Espacial de China, que se celebrará el 24 de abril en Shanghai, incluyendo la ceremonia de apertura, exposiciones de ciencia espacial, foros culturales y conferencias académicas.