
por Redacción
La OMC además advirtió de los graves riesgos a la baja planteados por el restablecimiento de los "aranceles recíprocos" de Estados Unidos y la propagación de la incertidumbre sobre las políticas comerciales, que podrían provocar un descenso aún mayor, del 1,5 por ciento, del comercio mundial de mercancías en 2025.
La OMC señaló grandes disparidades regionales en cuanto al impacto en el comercio de mercancías a causa de las recientes medidas arancelarias en vigor desde el 14 de abril.
Se prevé que América del Norte experimente un descenso "particularmente pronunciado" en el comercio de mercancías, ya que se calcula una caída del 12,6 por ciento de las exportaciones, dijo la OMC.
Mientras tanto, se espera que Asia registre un crecimiento comercial moderado, con un crecimiento previsto tanto de las exportaciones como de las importaciones del 1,6 por ciento. Europa podría experimentar un aumento del 1 por ciento en las exportaciones y del 1,9 por ciento en las importaciones.
La OMC indicó que el comercio de servicios, que no está sujeto directamente a aranceles, también se verá afectado negativamente. Se tiene previsto que el volumen mundial del comercio de servicios crezca un 4,0 por ciento en 2025, alrededor de 1 punto porcentual menos que lo previsto.
La organización subrayó que la reciente previsión constituye un "retroceso" respecto a 2024, cuando el volumen del comercio mundial de mercancías creció un 2,9 por ciento, mientras que el producto interno bruto (PIB) lo hizo en un 2,8 por ciento.
El gran número de nuevos aranceles introducidos desde enero de este año llevó a la OMC a rebajar su previsión de crecimiento del comercio para 2025, que había sido positiva a principios de año.