
por Redacción
Ling Ji, viceministro de Comercio y representante adjunto de comercio internacional de China, presidió la reunión celebrada el domingo, a la que asistieron representantes de más de 20 empresas estadounidenses, incluidas Tesla, GE Healthcare y Medtronic.
Independientemente de las incertidumbres globales, China se mantiene firme en su camino hacia la reforma y la apertura, indicó Ling, tras señalar que el multilateralismo es la única solución a los desafíos que enfrenta el mundo y la puerta de China al mundo exterior solo se abrirá más.
El funcionario reiteró que las políticas de China para atraer inversión extranjera no han cambiado y no cambiarán.
El ministerio continuará salvaguardando los derechos e intereses legítimos de las empresas extranjeras en China, incluidas las de Estados Unidos, y responderá activamente a sus preocupaciones, dijo Ling.
La mesa redonda se llevó a cabo en medio de una nueva ronda de tensiones comerciales, luego de que Estados Unidos aumentara recientemente los aranceles a sus socios comerciales, incluido China.
Ling condenó la medida, calificándola de un grave golpe al sistema de comercio multilateral basado en normas y una violación de los derechos legítimos de otras naciones.
En respuesta, China ha tomado firmes contramedidas, destinadas no solo a defender los derechos de las empresas afectadas -entre las que se encuentran las compañías de capital estadounidense-, sino también a permitir que Estados Unidos regrese al marco multilateral, afirmó Ling.
Tras calificar a Estados Unidos como la causa principal de la turbulencia actual, el funcionario chino instó a las empresas estadounidenses que operan en China a examinar la situación de manera objetiva, expresar perspectivas racionales y tomar medidas pragmáticas con el fin de ayudar a estabilizar las cadenas de suministro globales y promover la cooperación para beneficios mutuos.