30/03/2025 - Edición Nº3293

Mundo

Washington D.C.

Trump firma orden ejecutiva para imponer aranceles de 25 por ciento sobre automóviles

26/03/2025 20:35 | Xinhua -- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó hoy miércoles una orden ejecutiva para imponer un arancel de 25 por ciento sobre los automóviles, medidas que entrarán en vigor el 2 de abril.


por Redacción


"Lo que vamos a hacer es (imponer) un arancel de 25 por ciento a todos los automóviles que no sean fabricados en Estados Unidos", dijo Trump en la Oficina Oval de la Casa Blanca. "Empezamos con una base de 2,5 por ciento, que es en donde nos encontramos, y llegaremos a 25 por ciento".

"Firmamos hoy (una orden ejecutiva). Entrará en vigor el 2 de abril. Empezaremos a recaudar el 3 de abril", dijo Donald Trump.

El presidente estadounidense afirmó que los aranceles alentarán a trasladar más producción a Estados Unidos, generarán nuevos ingresos para el Gobierno y ayudarán a reducir la deuda nacional.

Sin embargo, los economistas han advertido que los aranceles elevarán el precio de los automóviles y perjudicarán a los consumidores, quienes ya enfrentan precios elevados.

UE lamenta aranceles de Trump sobre automóviles, dice Von der Leyen

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, lamentó profundamente hoy miércoles por la noche la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles a los automóviles europeos importados. 

Las declaraciones de Von der Leyen se producen después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó hoy miércoles una orden ejecutiva para imponer un arancel del 25 por ciento a las importaciones de autos a partir del 2 de abril.

"La industria automotriz es un motor de la innovación, la competitividad y los empleos de alta calidad, con cadenas de suministro profundamente integradas a ambos lados del Atlántico", dijo Von der Leyen en una declaración.
 
Von der Leyen agregó que los aranceles "son malos para los negocios y peor para los consumidores, tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea (UE)".

"Ahora vamos a evaluar este anuncio, junto con otras medidas que Estados Unidos está contemplando en los próximos días", dijo, y señaló que el bloque seguirá buscando soluciones negociadas a la vez que protege sus intereses económicos.