23/01/2025 - Edición Nº3227

Politica

Sin tregua

Crisis de seguridad golpea a Kicillof y podría volver Berni: La Plata parece zona liberada, y los vecinos cargan contra Alak

07:42 | El principal tema que afecta a los bonaerenses es la inseguridad en el distrito. Esa cuestión golpea de lleno al gobernador Axel Kicillof. Un ministro fue asaltado el lunes por la noche, en el Senado el PRO pide informes porque La Plata parece “zona liberada”, y vecinos del conurbano se manifiestan contra intendentes. En tanto, podrían desplazar a Javier Alonso como titular de Seguridad. Se especula con un regreso de Sergio Berni.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires / Twitter @FMoschettoni


En año electoral y con los números justos, la gestión del gobernador Axel Kicillof está a la deriva. Económicamente, la provincia tiene impuestos caros, gasto clientelar extraordinario, pautas publicitarias desmedidas y de dudosa justificación, y un descalabro administrativo inaudito. Pero la cuestión más caliente está en la inseguridad, y cerca del gobernador observan que "no puede ser que alfombramos de pautas a medios, y que los principales titulares en la TV, diarios, portales y radios sean los quilombos de inseguridad".

Desde que comenzó el año se registra al menos un enfrentamiento por día entre oficiales de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, que viven en Provincia, con delincuentes, según lo denunció el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff; y además en todos los distritos del conurbano hay un clima de zona liberada sin precedentes.

El asalto a la familia del ministro de Transporte, Martín Marinucci, terminó de enojar al núcleo más cercano al gobernador, y consideran que hechos de esa naturaleza "muestran la falta de acción, de un plan de seguridad y de compromiso".

Según la agencia Noticias Argentinas, el hecho ocurrió este lunes por la noche cuando el ministro Marinucci había terminado de cenar en un local gastronómico italiano ubicado en el centro de la localidad de La Matanza y acercó su auto hasta el cordón de la vereda, donde se encontraban su esposa, su mamá y una amiga de la madre.

En ese momento aparecieron los malvivientes y se llevaron sus pertenencias tras huir porque las mujeres comenzaron a gritar y los vecinos salieron a la calle para asistirlos.

A mitad de semana, y por medio de un GPS, una comisión policial pudo dar con uno de los presuntos asaltantes mediante un operativo que se realizó en la Isla Maciel, en Avellaneda.

También a mitad de semana, el funcionario macrista Waldo Wolff, mantuvo una reunión con el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, luego de que el alcalde Jorge Macri le transmitiera al gobernador Kicillof la preocupación por los oficiales de la Policía de la Ciudad que son agredidos constantemente en La Matanza y otros distritos del AMBA. El encuentro no terminó bien por desmanejos de Alonso, en donde no solo maltrató a su par porteño, sino también destrató a periodistas que fueron a cubrir el encuentro.

A mitad de enero, el senador del PRO platense, Marcelo Leguizamón, ingresó un pedido de informes en la Legislatura, para que el gobierno de Kicillof informe sobre la cantidad de efectivos que están funcionando en La Plata, cantidad y situación de los vehículos, proveedores de combustibles, cuadrículas y otras cuestiones similares. El pedido del parlamentario llega en momentos en donde ciudadanos de la capital bonaerense se manifestaron frente a la Comisaría Quinta, en tanto que otros manifestaron protestas en la zona de Meridiano V.

En La Plata, además, el intendente Julio Alak devaluó los Centros de Prevención, que la gestión del ex intendente Julio Garro había colocado en las principales plazas y parques, con personal las 24 horas y elementos de tecnología para dar más seguridad a los barrios. Esas casetas estaban dotadas de fibra óptica, monitores que reflejaban en tiempo real lo que ocurría en la zona, cámara de monitoreo de alta tecnología y métodos de comunicación para pedir refuerzos policiales ante el menor incidente.

Alak y Kicillof no lograron, luego de un año, articular un plan de seguridad preventiva para la capital bonaerense. Sabiendo qué gran parte de los delitos se cometen con la utilización de motocicletas, prácticamente no hay operativos; no se ven retenes ni hay presencia policial en barrios y localidades. En La Plata es el sálvese quien pueda.

¿Existe la Policía Local? ¿Qué complemento otorga?

En La Plata, como en otras ciudades de la provincia, los vecinos se organizan por grupos de Watts App, colocan alarmas comunitarias y también circuitos de cámaras de seguridad, mientras Kicillof dispara con más carga impositiva a los contribuyentes, y Alak hace lo propio con las tasas municipales. Añoran las recorridas que hacían los caminantes hace dos o tres años atrás, y la presencia de la Policía Local en los principales centros comerciales. Hoy no quedó nada de eso.

Ante el desconcierto generalizado, en las últimas horas se comenta insistentemente que Kicillof volvería a pedir al senador Sergio Berni que se haga cargo de manera directa de la seguridad bonaerense, con lo que podría darse una salida de Javier Alonso del ministerio, según publicó el medio La Provincia hoy.

El año electoral pasará la factura al gobernador que sueña con ser candidato a presidente, y la inseguridad es su principal punto débil.