por Redacción
TikTok dijo que trabajará con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien asumirá la presidencia el lunes, para una solución a largo plazo que mantenga a TikTok en Estados Unidos.
La reanudación se produjo justo un día después de que los usuarios estadounidenses se encontraran con un mensaje que decía: "Se ha promulgado una ley que prohíbe TikTok en EE. UU. Desafortunadamente, eso significa que no puedes usar TikTok por ahora".
La aplicación también desapareció del mercado de aplicaciones de Apple y de Google Play el sábado por la noche.
TikTok, con sede en Los Ángeles, advirtió el viernes que se vería obligada a suspender sus servicios para los 170 millones de usuarios en Estados Unidos el domingo, a menos que el presidente estadounidense, Joe Biden, ofreciera una garantía "definitiva".
El pasado viernes, el Tribunal Supremo de Estados Unidos confirmó una ley que obliga al propietario chino de TikTok, ByteDance, a vender la aplicación a una empresa estadounidense o enfrentarse a una prohibición en todo el país a partir del domingo, justo un día antes de la toma de posesión de Trump.
La prohibición podría haber afectado sustancialmente a las pequeñas empresas estadounidenses. Según TikTok, más de 7 millones de cuentas estadounidenses utilizaban TikTok con fines comerciales en noviembre de 2024.
La empresa también advirtió de que las pequeñas empresas y los creadores de contenido estadounidenses perderían 1.300 millones de dólares estadounidenses en ingresos y beneficios durante el primer mes de cierre, y que casi 2 millones de creadores podrían perder 300 millones de dólares estadounidenses en ingresos.
Tras el cierre, muchos usuarios de TikTok recurrieron a otras redes sociales para expresar su tristeza, frustración y enfado con el Gobierno.
Emily Senn, que había acumulado 340.000 seguidores en TikTok, compartió un lacrimógeno vídeo de despedida en el que hablaba del impacto de la plataforma en su vida y sus finanzas. "Y al Gobierno de Estados Unidos, nunca os perdonaré por esto", dijo.
En declaraciones a Associated Press, Alejandro Flores-Munoz, usuario de TikTok y propietario de un negocio de catering en Denver, Colorado, dijo que TikTok le ayudó a llegar a los clientes sin gastar dinero en marketing. "Es muy desalentador, sobre todo porque realmente dependía de la aplicación para mi negocio y mi crecimiento", dijo.
El domingo, Trump anunció en su red social, Truth Social, que emitirá una orden ejecutiva el lunes que permitirá a TikTok seguir operando, lo que, según su entrevista con la NBC el sábado, será "muy probablemente" un aplazamiento de 90 días de una potencial prohibición.
"La orden también confirmará que no se pedirán responsabilidades a ninguna empresa que haya ayudado a evitar que TikTok dejara de operar antes de mi orden", continuó.
El presidente entrante también dijo que le gustaría que Estados Unidos tuviera una posición de propiedad del 50 por ciento en una empresa conjunta.
"Mi idea inicial es una empresa conjunta entre los propietarios actuales y/o los nuevos propietarios, por la que Estados Unidos obtenga un 50 por ciento de la propiedad en una empresa conjunta creada entre Estados Unidos y cualquier compra que elijamos", dijo Trump.