por Redacción
La investigación está en curso. Las fuerzas del orden están investigando la posible existencia de explosivos improvisados en el lugar, según la cadena CNN.
The FBI says it does not believe the attacker in the deadly Bourbon Street rampage in New Orleans is "solely responsible" — and is investigating the suspect's "potential associations and affiliations with terrorist organizations."
— CBS News (@CBSNews) January 1, 2025
"We are aggressively running down every lead,… pic.twitter.com/CBdM7Yhq34
En tanto, el FBI identificó al sospechoso como Shamsud-Din Jabbar, un exmilitar estadounidense, y está buscando posibles cómplices. En tanto, la cadena CBS informó que en una conferencia de prensa, la agente especial del FBI, Alethea Duncan, mencionó que había una bandera negra del ISIS en el parachoques trasero del vehículo, que era una camioneta Ford eléctrica alquilada. Duncan afirmó que no creen que Jabbar actuara solo y están investigando a otros posibles sospechosos y sus posibles afiliaciones con organizaciones terroristas. Ninguna organización terrorista extranjera ha reclamado la autoría del ataque hasta el momento.
El sospechoso esquivó las barricadas policiales y condujo por la acera de Bourbon Street, intentando atropellar a tantas personas como pudiera, según la superintendente de Policía, Anne Kirkpatrick. Tras salir del vehículo, el hombre abrió fuego contra los oficiales y murió en el intercambio de disparos. Dos policías resultaron heridos, pero se encuentran en condición estable, dice CNN.
At least 10 people were killed when a pickup truck barreled into a crowd in New Orleans. pic.twitter.com/EoInoXcJjn
— USA TODAY (@USATODAY) January 1, 2025
El vehículo utilizado en el ataque, una camioneta Ford alquilada, contenía armas y posibles artefactos explosivos improvisados (IEDs).
La calle podría permanecer cerrada durante las próximas 48 horas mientras se procesa la escena del crimen.
Las autoridades están considerando aumentar las medidas de seguridad en el Barrio Francés y para el próximo Super Bowl en Nueva Orleans.
Declaración del FBI sobre el ataque en Nueva Orleans
Hoy, aproximadamente a las 3:15 a.m. CST, un individuo condujo una camioneta contra una multitud de personas en Bourbon Street en Nueva Orleans, matando al menos a 10 e hiriendo a docenas más. Después de golpear a la multitud, salió del vehículo y disparó contra la policía local. Las fuerzas del orden respondieron al fuego y el sujeto fue declarado fallecido en el lugar. Dos agentes de la ley resultaron heridos y fueron trasladados a un hospital local.
El sujeto ha sido identificado como Shamsud-Din Jabbar, de 42 años, ciudadano estadounidense de Texas. Conducía una camioneta Ford, que parece haber sido alquilada, y estamos trabajando para confirmar cómo el sujeto llegó a poseer el vehículo.
Se localizó una bandera de ISIS en el vehículo, y el FBI está trabajando para determinar las posibles asociaciones y afiliaciones del sujeto con organizaciones terroristas.
En el vehículo del sujeto se localizaron armas y un posible artefacto explosivo improvisado. Otros posibles artefactos explosivos improvisados también fueron localizados en el Barrio Francés. Los técnicos de bombas de los agentes especiales del FBI están trabajando con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para determinar si alguno de estos dispositivos es viable, y trabajarán para hacer que esos dispositivos sean seguros.
El FBI es la principal agencia de investigación, y estamos trabajando con nuestros socios para investigar esto como un acto de terrorismo. Estamos rastreando agresivamente todas las pistas para identificar a cualquier posible asociado del sujeto.
El FBI ha establecido una línea digital de pistas y le pedimos a cualquier persona que tenga información o videos del incidente que los envíe a www.fbi.gov/bourbonstreetattack o llame al 1-800-CALL-FBI.