por Rosa Mansilla
Rosa Mansilla es parte de una familia de larga historia en Olmos y el oeste platense, quienes al llegar como inmigrantes colaboraron para construir servicios icónicos para el lugar.
La productora, actualmente integra la comisión de Sustentabilidad de la Sociedad Rural Argentina, y al ser consultada por Impulso Baires sobre un balance del año, dijo: “la inflación interanual estuvo dando 2.7% en la ciudad, hubo subidas y bajadas, incluso tiempos en donde el tomate salía más caro que el asado, después se bajó. Somos un sector muy resiliente, a nosotros nos mueve la pasión y no tanto la ganancia”.
“Los horticultores somos muy resilientes, siempre producimos a pérdida, por eso es la pasión. En muchos caminos rurales de zona oeste la producción se desperdicia, se tira, y debería tener más valor agregado más que desperdiciar. Estamos gastando más en fertilizantes y en transporte”, dijo.
Agregó: “el intendente debería colaborar más con el productor. Suena muy lindas palabras como sustentabilidad o medio ambiente, pero en La Plata no se hizo nada y sólo hay foto y campaña de Julio Alak que usó los caminos rurales para su campaña y después no se acordó. La política no es para la foto, es para solucionarle los problemas de la vida a la gente”.
Sostuvo que “en zona oeste hay demasiadas cosas por hacer y no se hacen, incluso hay muchas cuestiones para mejorar. Tenemos que volver a las raíces en cuanto a la economía familiar y la sustentabilidad que tanto necesita la ciudad. Siempre fuimos una ciudad sustentable y moderna, y siempre vimos el futuro”.
“Tenemos que volver a las bases porque el suelo, y el agua lo está pidiendo. Tenemos gente en zona oeste intoxicada por el agua porque no hay agua corriente, tenemos transportes rotos por la no gestión de Alak”, indicó.
Agregó que “las tasas aumentan, los fertilizantes aumentas y eso hace que terminemos con producción desperdiciada. Nosotros como productores no formamos precio. Con nuestras producciones a veces perdimos a pérdida”.
Inseguridad preocupante
En tanto, Mansilla sostuvo que la inseguridad “se agravó en los últimos días, hay hechos todo el tiempo y eso afecta al productor, y también a todos los vecinos de la zona” por lo que reclamó “más compromiso a las autoridades”.