por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires / Twitter @FMoschettoni
El edil de La Libertad Avanza, Guillermo Bardón, certificó los rumores que venían creciendo desde mitad de año, acerca de acordadas entre el intendente Julio Alak y la conducción de la Unión Cívica Radical local, encabezada por Pablo Nicoletti.
En realidad, durante el proceso interno del radicalismo local, en los meses de septiembre y octubre, la nómina que encabezaba Fernando Gando, opositor a Nicoletti, deslizó apoyos del alakismo al oficialismo partidario, y, en reiteradas oportunidades, hubo cruces “tuiteros” entre dirigentes de ambas formaciones.
Pero Bardón fue enfático: “algunos bloques vienen invictos en el Concejo Deliberante votando todos los proyectos de Julio Alak este año. El jueves levantarán la mano una vez más para aprobar el aumento de tasas, en contra de los vecinos. Paradójicamente, serán compensados con la Defensoría Ciudadana”.
Como se aprecia, Bardón no mencionó a la UCR ni a Nicoletti, pero horas más tarde el radical lo cruzó y de alguna manera se inculpó: “Un ex vocero del kirchnerista Felipe Solá, ahora concejal de LLA en La Plata, se opuso a la aprobación del presupuesto municipal para que Julio Alak disponga del dinero de los vecinos sin control como en 2024. ¿Les suena familiar? Es lo que sucede entre Milei y Cristina con el Presupuesto Nacional”, dijo, y le dio pie al libertario para no perder un minuto en acusar: “Lo importante es que sin que yo haya mencionado a ningún partido en particular, te hiciste cargo, y eso deja en evidencia que es acertado lo que dije y que, en compensación por tantos favores, la UCR se quedará con la Defensoría Ciudadana. El #PactoUcrAlak es demasiado evidente”.
Los radicales impotentes inventan excusas rebuscadas para justificar sus acuerditos con el PJ. El comunista Lev Iósif Nicoletti no es la excepción.
— Luciano Guma 🇦🇷 (@LucianoGumaOk) December 16, 2024
Aprovechen, porque en el 2025 empiezan a irse los rojos y el @ConcejoLaPlata se llena de LIBERALES.
SE LES TERMINA LA JODA https://t.co/ZD5WWMIbpx
A partir de ahí, los cruces fueron más intensos y directos, incluso, desde el lado libertario se sumó el excandidato a intendente Luciano Guma, una figura joven y bien valorada, que dijo: "los radicales impotentes inventan excusas rebuscadas para justificar sus acuerditos". Mientras el malestar en gran parte de los 62 inscriptos para candidato a Defensor se intensificaba. La pregunta de la mayoría era obvia: “Si el resultado está determinado, ¿no estamos convalidando un pacto político?”.
Con solo observar la votación por el Presupuesto 2025, la idea de pactismo entre radicales y peronistas cobra fuerza. Hubo 18 aprobaciones sin chistar por el proyecto de presupuesto de Alak, en donde sobresalían 5 manos de los radicales que le dieron la suficiencia para aprobación, más 5 de las 6 bancas del PRO (se opuso en duros términos el macrista Nicolás Morzone), y como “yapa” se sumó a la iniciativa alakista Belén Muñóz, del bloque PRO Libertad, y alineada con el exsenador y funcionario del Ministerio de Seguridad de la Nación, Juan Pablo Allan. En síntesis: Morzone (PRO), Bardón (LLA), y Florencia Defeo (LLA), fueron las “ovejas negras” que se opusieron al Presupuesto, y pidieron que su posición esté asentada en las actas.
El radicalismo anotó a la vicepresidente de la Junta Central, Luciana Bártoli, en la carrera por el Defensor Ciudadano, y como si fuera poco, también sumó a Guillermo Anderson, que es tesorero del centenario partido. Así que en los pasillos municipales aseguraban que el binomio radical Bártoli-Anderson, podría quedarse con la Defensoría titular y adjunta. Sin embargo, otras voces sugieren que, ante la presión que hay por la nominación de Bártoli, podría quedar Anderson como candidato a Defensor titular, debido a que tiene un perfil más bajo y estuvo, largos años, como funcionario del Concejo Deliberante.
Luego de su reasunción como vicepresidente de la UCR el viernes pasado, Bártoli dijo que se tomaría licencia partidaria para abocarse al proceso de selección en la Defensoría. Si bien es una actitud noble, pareciera que la cuestión fue tardía o no alcanzó para apaciguar el conflicto.
¿Será Anderson la llave para destrabar el efervescente clima político? No se sabe todavía, pero la tensión está creciendo entre las diferentes bancadas por el elevado costo político que terminarán pagando si lo que llaman “el pacto” termina ratificándose este jueves cuando se trate la Ordenanza Fiscal Impositiva, y luego, la vuelta con la elección por el Defensor Ciudadano.
De todos modos, con uno u otro, el pacto es pacto, no importa con qué nombre.
Los vecinos, una vez más, son rehenes de la “casta”
El referente de la ONG La Plata Solidaria, Pablo “Colo” Pérez, dio su apoyo a la candidatura de la periodista Rosario Castagnet, al igual que lo hicieron una infinidad de sectores sociales, intelectuales, e incluso referentes vinculados con colectividades, periodistas y hasta empleados municipales.
Consideran a Castagnet como una alternativa para poder colocar en valor a la Defensoría, y que sea un buen vehículo para los conflictos en una ciudad que necesita tener organismos que intermedien entre el vecino y el gobierno comunal. Hasta el momento, la gestión de la actual Defensora, Marcela Farroni, fue digna, plural, abierta y receptiva, pero no contó con recursos necesarios como para hacer un despliegue territorial importante, lo que obliga a repensar el rol de la Defensoría. Incluso, la misma Farroni, en infinidades de veces, sostuvo que la institución necesita cambios importantes para reinventarse.
Precisamente, Pérez considera que el Defensor Ciudadano se debe elegir entre los vecinos de manera directa, y así romper la trampa de la política, en donde utilizan su función como una pieza de negociación que hace la “casta” para sobrevivir.
Otros, como el funcionario nacional Ricardo José Ferrer Picado, sostienen que la Defensoría desde su creación terminó siendo “un derroche de gasto público”, y enfatizan que, si la política platense pretende ser abierta, tiene que darle valor a la institución de Banca 25, que se creó en 2009. Dice que lo mínimo es que el vecino pueda sentarse a expresar un proyecto o un problema en diez minutos, pero la “casta” ni siquiera garantiza eso, por lo que es “imposible” que esté dispuesta a jerarquizar a la Defensoría.
Ferrer Picado es otro de los que le dio el apoyo a Castagnet, y argumentó que lo hacía porque veía a la periodista con un buen desempeño y avales internacionales muy importantes para una gestión en esa función.
¿Cómo terminará la historia?
Entre los libertarios, y algunos duros del PRO platense, dicen que “está todo armado entre el alakismo y los radicales. Ambos se necesitaron y se necesitan, así que vamos a ver una penosa resolución de esta cuestión”, e incluso, se potencia el argumento sobre la posibilidad de un pacto más fuerte que podría concluir en listas en común entre peronistas y radicales el año próximo.
Los pasos para tener en cuenta
Este jueves, en el tratamiento de la Ordenanza Fiscal Impositiva, hay que observar el juego que haga cada bloque parlamentario, e incluso estar atento por el rol de los libertarios, que podrían colocar en relieve nuevamente el “pactismo” entre peronistas y radicales.
Luego de eso, antes de fin de año, hay que esperar quiénes componen la terna de Defensor Titular y la de Defensor Adjunto, y finalmente, qué vota cada concejal en el recinto.
¿Se romperá el ´pacto´ luego de salir a luz, o la ´casta´ lo defenderá sin límites?