por Redacción
Según la carta que la Defensora Ciudadana, Marcela Farroni, presentó en la sede del Palacio Municipal, no se estarían cumpliendo las normativas existentes para regular la venta indebida, entre otras cuestiones.
Dice la misiva: “Me dirijo a usted en mi carácter de Defensora Ciudadana de la ciudad de La Plata, con el objetivo de expresar nuestra profunda preocupación por el incumplimiento de la Ordenanza N° 12.391, sancionada el 26 de diciembre de 2022 y publicada en el Boletín Municipal N° 1.228 del 5 de enero de 2023, la cual regula el uso y comercialización de pirotecnia ruidosa en nuestro municipio. Este incumplimiento también afecta la aplicación de la Ley Provincial 15.406, que establece la prohibición de la venta y uso de pirotecnia de alto impacto sonoro, con el fin de proteger la salud de la población, los animales y el medio ambiente”.
“En este último tiempo hemos observado con creciente preocupación que la ciudad de La Plata está experimentando un descontrol absoluto en el uso de pirotecnia ruidosa, especialmente en los últimos días. La falta de intervención efectiva por parte de las autoridades municipales está generando graves consecuencias para distintos sectores de nuestra comunidad, particularmente para niños con autismo, personas mayores, personas con discapacidades, así como para los animales, quienes sufren enormemente debido a los efectos de los ruidos estruendosos, las emisiones químicas y los daños físicos y emocionales ocasionados”, indica la nota que Farroni llevó a la oficina del intendente.
Agrega: “a medida que nos acercamos a las festividades de Navidad y Año Nuevo, se hace aún más urgente que el municipio actúe con firmeza para garantizar el cumplimiento de la ley y proteger a todos los sectores vulnerables de la población. El desorden actual y la inacción por parte de la gestión municipal no solo están violando normas legales, sino que también están faltando al sentido de humanidad y respeto hacia el prójimo, que todos esperamos del gobierno local”.
“Por este motivo, le solicitamos, de manera respetuosa, pero urgente, el inmediato cumplimiento de la Ordenanza N° 12.391 y la Ley Provincial 15.406, con el fin de poner fin al sufrimiento y la angustia que miles de vecinos y vecinas están viviendo debido al uso indiscriminado de pirotecnia. Estamos convencidos de que la intervención del gobierno municipal es fundamental para asegurar el bienestar de toda la comunidad”.
“Sin otro particular, y confiando en su compromiso con la salud pública y el respeto hacia la diversidad, le envío un cordial saludo”, dice la nota.