por Jorge Joury *
Hay que señalar que con un tono alejado de los exabruptos, Milei en cambio reivindicó en el discurso la figura de su hermana, Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, dándole un lugar central en el esquema de poder libertario. Además, repartió elogios para sus ministros de Economía y Seguridad, Luis “Toto” Caputo y Patricia Bullrich.
La ausencia de Victoria Villarruel en la foto, fue una clara muestra de su destierro del ecosistema libertario y también sirvió para enviar un mensaje al resto de la feligresía de LLA: no hay lugar para arrebatos de autonomía.
Como contrapartida, minutos antes del discurso de Milei en cadena nacional, Villarruel hizo una publicación en sus redes sociales. Fue un audiovisual de poco más de 2 minutos donde habló de estos 12 meses al frente del Senado y apenas se refirió al mandatario nacional. El posteo deja a las claras la fría relación que mantiene con su compañero de fórmula, quien hace algunas semanas aseguró que ella “no tiene injerencia en las decisiones del Gobierno”.
“Primer año de gobierno. Un año muy intenso de trabajo, construyendo consensos en el Senado, recorriendo las provincias, afianzando el federalismo y trabajando por una Argentina mejor. ¡Todo por Argentina!”, escribió en su cuenta de X junto con un video que resume su paso por la Cámara alta y las distintas actividades que realizó en este tiempo.
Por todo ello, Villarruel hoy es blanco predilecto de las baterías libertarias. Frente a ese asedio, tomó la decisión de asumir una postura de bajo perfil para descomprimir el conflicto institucional que se desató tras los dichos de Javier Milei que la señalaron cercana “a la casta” y al “círculo rojo”. La vice sabe que las peleas entre presidentes y vices es una larga tradición argentina, donde siempre aparecen manos negras que agregan cizaña para sacar tajada.
Villarruel le ha dicho a los más cercanos que las críticas son “injustas” y que los movimientos que desplegó al frente de la Cámara alta no lo ameritan. Por eso mismo “duelen” los dichos del Presidente. Además, Villarruel afirma no ser “Cobos” y sostiene que jugó siempre a favor de la voluntad de Milei.
En este contexto, hay quienes aseguran que la pelea en lo más alto de la sociedad del poder no tiene retorno."Está todo roto", reconocen en ambas veredas. Y creen que la ira de Javier Milei se desató cuando le llevaron la noticia de que la vice se está cortando sola, dando los primeros pasos para lanzar su candidatura presidencial después de las elecciones de 2025.
En la Casa Rosada tienen indicios de conversaciones de Villarruel con prominentes figuras del círculo rojo, además de algunos gobernadores peronistas que se entusiasman buscando un atajo que los libere de Cristina Kirchner.
Hay quienes sostienen que Villarruel arma un "dream team" con desencantados de Milei para competir por fuera de La Libertad Avanza y su armador a nivel nacional es el senador Francisco Paoltroni expulsado de la banca de la Libertad Avanza después de una guerra a muerte con Santiago Caputo. Villarruel tiene además a su favor una excelente llegada con las jerarquías de la Iglesia Católica, incluido el Papa Francisco.
Las encuestas dicen que mide lo mismo que Milei y tiene un proyecto propio mucho más nacionalista. En la relación personal, Villarruel y Karina Milei se detestan y eso la aleja cada vez más de la Casa Rosada.
Otro dato que sumó una cuota de tensión es que hace unos días aparecieron carteles con la imagen de Victoria Villarruel en las inmediaciones del Congreso de la Nación. Desde las oficinas de la vicepresidente salieron rápidamente a desmarcarse: “Es una práctica de la vieja política poner carteles en la calle para incentivar conflictos. Y nosotros no somos la vieja política”, afirmaron.
Los afiches en cuestión que fueron sacados rápidamente de la vía pública, tenían la foto de la vicepresidente, la leyenda “Dios, Patria, Justicia Social. La agenda de la Patria”. Arriba las Islas Malvinas pintadas de celeste y blanco, la Virgen de Luján, una escarapela y, en el centro y con letras de grandes dimensiones “Victoria Conducción”. La firma es del Movimiento Nacional Justicialista y una agrupación identificada como José Ignacio Rucci.
Un detalle más de los afiches es que en uno de sus ángulos aparecieron las efigies de José de San Martín, Juan Manuel de Rosas, Juan Domingo Perón y el ex coronel y líder carapintada Mohamed Alí Seineldín, que fue condenado por los alzamientos militares contra los gobiernos de Raúl Alfonsín y Carlos Saúl Menem.
Una de las críticas más duras vino de la diputada Lilia Lemoine, aliada de Milei, quien arremetió contra Villarruel en sus redes sociales. En un tono irónico, la legisladora calificó a la vicepresidenta de "domadora de bombillas" y la acusó de lanzar su "candidatura" con el apoyo de su círculo cercano, mencionando específicamente a Claudia Rucci. "Con cosplay de gaucho lanza su candidatura la domadora de bombillas", expresó Lemoine, en un ataque que no pasó desapercibido.
En este contexto belicoso, también la Ciudad de Buenos Aires amaneció recientemente empapelada con afiches que promocionan una fórmula aún no oficial: Karina Milei – Manuel Adorni. Bajo el lema “Hacer la Ciudad grande otra vez”, los carteles presentan a dos figuras clave del espacio libertario: la hermana del presidente Javier Milei, que también figura como su secretaria general, y el economista Adorni, habitual vocero de la agenda presidencial. Desde la Casa Rosada niegan haber promovido la iniciativa y ven la mano traviesa del publicista peronista Pepe Albistur. Los afiches muestran la intención del oficialismo de disputar al PRO su bastión histórico: la Ciudad de Buenos Aires. La pegatina llega en medio de un clima tenso entre La Libertad Avanza y Mauricio Macri, exacerbado por el reciente rechazo de los libertarios al proyecto de Ley de Ficha Limpia, impulsado por el PRO. Javier Milei intentó suavizar las fricciones al comprometerse con la diputada Silvia Lospennato a presentar una propuesta alternativa en el mismo sentido, aunque las tensiones permanecen latentes.
En el caso de Villarruel no ha expresado con todas las letras que esté decidida a suceder a Milei en las presidenciales de 2027 o en las de 2031. Sin embargo, su comportamiento mixto, servicial en términos parlamentarios, autónomo en términos políticos y disonante, no encuentra otra explicación que un sueño superador, la búsqueda y preparación de su ascenso.“Bichacruel” es el término que usa la diputada oficialista Lilia Lemoine para referirse a la titular del Senado.
Milei fue el que puso a cielo abierto el conflicto: "Villarruel está más cerca de la casta" que del gobierno de LLA.No tiene ningún tipo de injerencia en la toma de decisiones. No participa de las reuniones de Gabinete. Hace mucho tiempo que decide no participar en las reuniones de Gabinete", sostuvo el presidente en el reportaje televisivo donde expresó toda la bronca con su vice.
"Victoria se salía de ganas por contestar señalando que no es verdad que decidió dejar de participar de las reuniones de gabinete porque la realidad es que no la invitan y que fue Karina quien la raleó del espacio", comentó una de sus espadas del Senado .
La misma fuente reconoció que se trata de una cuestión de celos, por el riesgo que representa para Milei, Karina y Santiago Caputo, una emancipación política de la vice que se traduzca en un armado electoral propio, que podría dividir la base electoral libertaria.
De hecho, es notable cómo el ejército de trolls que maneja el asesor presidencial viene perdiendo la batalla en las redes cada vez que ataca a la vice, confirmando en ese territorio lo que revelan las encuestas: la vice goza de una amplia adhesión entre los votantes libertarios.
Por estas horas, el Paoltroni, está recorriendo el país haciendo los primeros contactos para darle territorialidad al proyecto nacional de la vice. La semana pasada puso un pie en San Juan. Mientras que en la provincia de Buenos Aires, otro libertario expulsado por Karina, el senador provincial Carlos Kikuchi, también trabaja en el incipiente proyecto "Victoria 2027".
Si bien en los pasillos del Congreso niegan que la titular del Senado participe de la iniciativa de Paoltroni, Kikuchi y otros heridos que dejan las incursiones de Karina Milei, Lule Menem y Sebastián Pareja, reconocen que lo que se organice bajo el signo libertario pero no responda al Jefe de Estado se acumulará inevitablemente alrededor de Villarruel.
Otro motivo de preocupación del gobierno es la cercanía de Villarruel con Mauricio Macri y su llegada al círculo rojo, el selecto núcleo de empresarios que conforman el poder económico en Argentina.
Algunos aseguran que la coincidencia entre Macri y Villarruel en temas institucionales es evidente. Por ejemplo, ambos rechazan la designación del juez Ariel Lijo en la Corte Suprema.
El clima en el Senado es de extrema tensión, a tal punto de que muchos legisladores temen quedar entrampados en una pelea ajena.
Un senador libertario desencantado con Milei expresó que hasta los empresarios que visitan a la Vice habrían manifestado su preocupación por la pelea con el presidente y le habrían preguntado por las chances de que se recomponga el vínculo. "No hay retorno", dicen que fue la respuesta, en espejo con lo que se repite en Casa Rosada.
La interpretación de una de las espadas de Villarruel es que "Milei esperó el momento financiero que lo favorece para sacarla de la cancha, pero capaz que la termine fortaleciendo".
A juzgar por lo dicho por Milei y por la actitud del “triángulo de hierro” oficialista, los integrantes de la cúpula gubernamental creen que, a menos que logren desprestigiarla a tiempo, andando el tiempo Villarruel podría erigirse en un rival de fuste, de ahí los ataques de que es blanco.
Villarruel tiene la convicción que Milei la dejó de lado. Pero otros vicepresidentes que también fueron marginados de la toma de decisiones, como Víctor Martínez, o que quedaron circunscriptos a tareas específicas, como Gabriela Michetti, no actuaron por despecho, no se lanzaron a forjar un destino individual, a verter opiniones a contramano de la Casa Rosada ni a desandar una detonante agenda particular.
El caso de De la Rúa cuando pegó un portazo Chacho Alvarez acusándolo de encubrir la corrupción, significó el principio del fin de ese gobierno por lo que habría que ir midiendo la temperatura que vaya alcanzando este diferendo en el plano institucional. A Milei le está yendo bien y se le van alineando los planetas ¿Vale la pena sumar riesgos de esta envergadura con su principal socia política?
*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información y analista político. El 22 de noviembre de 2017, el Concejo Deliberante de La Plata lo declaró "personalidad destacada en el periodismo".
Foto interior: Fernando de la Rúa y Carlos Álvares. Reuters.