por Jorge Joury *
Edgardo Kueider y su secretaria fueron trasladados a un departamento de Asunción. En ese lugar cumplirán prisión domiciliaria, que se cree que será por lo menos durante tres meses. Su abogado debe pagar los 300 mil dólares de fianza que impuso la Justicia.
Por el lado político, las fuentes sospechan que el líder del PRO, como una muestra de hartazgo ante el ninguneo del gobierno, se cobró revancha volteando un senador aliado del oficialismo.
La especulación toma cuerpo porque Macri mantiene una estrecha amistad con el expresidente del vecino país, Horacio Cartes. Y hasta donde se sabe, casi nada escapa a las influencias del exmandatario paraguayo en su tierra. Kueider, había hecho ese viaje media docena de veces con su secretaria y nunca nadie los paró o no había retenes policiales en la zona pero, de pronto, un día ponen un patrullero, lo paran, le piden los documentos, no les importa que sea un senador argentino y lo atrapan con las manos en la masa, destacaban medios como LPO, y otros. Fuentes de la bancada del PRO niegan rotundamente esas suposiciones. "El tipo se pasó de vivo y lo agarraron por idiota", afirmaron.
Por estas horas son más los que aseguran que al senador lo embocaron con un plan armado y cayó en la trampera. Sostienen que no se les escapó ningún detalle. Filmaron hasta el momento de la apertura de la mochila, a la 1.30 de la mañana, y se vio claramente como sacaban los fajos de dólares termosellados y, de la misma mochila, los documentos de él: su DNI y su carnet de senador. Hay quienes creen que el dinero era de Iara Magdalena Guinsel Costa, aunque no es demasiado sostenible, pese a que ella habría argumentado que corresponde a una empresa denominada Golden Sur para la que iba a adquirir bienes. Nada fácil de creer y encima no estaría vigente para AFIP la mencionada firma, según Página 12.
La especulación pasa porque tanto el aparato de información de Macri o el de Cartes sabían de las maniobras oscuras de Kueider y le tendieron una trampa. O casualidad, justo en medio del conflicto político entre Macri y Milei.
Desde Paraguay dicen que fue una “mexicaneada”, el trasfondo de la caída del senador, o sea, lo que en la jerga se interpreta como robarle a un ladrón.
Los guaraníes arguyen que Kueider estaba se asoció con intereses inmobiliarios dudosos de ese país, y que estaban construyendo edificios de departamentos importantes. Si fuese así, sería una especie de canalizar algún dinero sucio en inversión inmobiliaria, según el matutino. Y agrega que lo que ocurrió es que quien lo “vendió” a las autoridades, fue el socio guaraní, y especulan que podría ser para quedarse con lo que Kueider ya puso en los viajes anteriores.
Kuider tampoco no era trigo limpio en Entre Ríos, su tierra natal, donde circula una tercera versión del detrás de escena del escándalo: dicen que quien les dio los datos a las autoridades paraguayas proviene de la vida política de esa provincia. En ese marco se especula con que los datos podrían haberse llevado por parte de referentes peronistas para vengarse de la supuesta traición política del senador y su coqueteo con LLA; y también, otra hipótesis mira al círculo del PRO, para intentar sacarse de encima al senador que el año que viene podría ser candidato por la LLA y disputar una de las tres bancas.
Actualmente, Kueider se encuentra en una situación complicada tanto política como judicial y mediáticamente, y ha roto relaciones con la cúpula del PJ tradicional de Entre Ríos. Según fuentes, se rumorea que ha comenzado a diseñar un plan fuera del peronismo para participar en las elecciones del próximo año. Este plan podría incluir un acuerdo implícito con el Gobierno, que deberá decidir si apoya una alianza electoral y política con el gobernador Rogelio Frigerio de cara al 2025. Este año, Frigerio ha tenido varias conversaciones con el senador debido a la cercanía que Kueider ha comenzado a tener con los libertarios.
En lo que atañe a Milei, se sacudió rápidamente el polvo: “Kueider es un tema de los kirchneristas”. Parece difícil de sostener teniendo en cuenta que él mismo Kueider se declaró oficialista ante las autoridades paraguayas, que votó con LLA todas las leyes claves, que lo pusieron al frente de la estratégica Comisión de Asuntos Constitucionales y que lo quisieron poner en la de Seguimiento de los organismos de Inteligencia, todavía más potente. Aunque el aparato virtual del Gobierno quiere llevarlo para otro lado, el escándalo explotó en territorio libertario, porque además es quien más se hubiese beneficiado con el senador en carrera para ganarle una banca a sus aliados.
En ese marco, Milei hace cerrar literalmente el Senado, y evitar con un trofeo para el peronismo que hubiese sido la destitución del polémico senador.
En esa línea, se llevaron a cabo contactos entre enviados de la Casa Rosada y senadores aliados para evaluar la magnitud de la crisis que podría desencadenarse si la bancada de José Mayans y Juliana di Tullio expulsara al legislador entrerriano y lograra que fuera reemplazado por Stefanía Cora, una camporista afín a Cristina, quien lo acompañó en la boleta del Frente de Todos en 2019.
En medio de las negociaciones, los aliados radicales hablaron con Santiago Caputo y Lule Menem, quienes acordaron en el cierre del Parlamento. Según fuentes parlamentarias llegadas a la prensa, "que el gobierno haga la parodia de las sesiones extraordinarias en Diputados y pague el costo, pero si se abre el Senado, el peronismo raja a Kueider". Todo es posible en medio de semejante escándalo.
*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información y analista político. El 22 de noviembre de 2017, el Concejo Deliberante de La Plata lo declaró "personalidad destacada en el periodismo".