29/11/2024 - Edición Nº3172

Economía

Visión

Estudio de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA revela con qué países se identifican más los argentinos

08:04 | Se trata de una encuesta desarrollada por Pulsar, el observatorio de la FCE de la UBA, y revela qué piensan los argentinos a la hora de elegir su país de preferencia: Estados Unidos, Brasil, España y China a la cabeza del ranking.


por Redacción


Develar con qué países se identifican más los argentinos fue uno de los objetivos de la encuesta Creencias Sociales 2024 elaborada por el observatorio Pulsar de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), de la UBA, especializado en el estudio de la opinión pública. 

La muestra relevó 1250 casos compuestos por argentinos y argentinas de todo el país de entre 18 y 75 años. 

Ante la consulta sobre con qué países debería relacionarse la Argentina, los encuestados eligieron mayoritariamente a EE. UU. (33%) seguido de Brasil (19%), España (10%) y China (9%). Según los realizadores del estudio, “Esto nos permite observar las preferencias de los argentinos en materia de política internacional, qué tipo de alineamiento internacional priorizamos, cuáles son nuestras apuestas para el comercio exterior y qué valores culturales destacamos en el contexto global. Los dos países más señalados representan elecciones claras: el primero (EE. UU) con su influencia global, y el segundo (Brasil) con una conexión regional evidente”.

El estudio también consulto sobre las preferencias según la ideología política de los encuestados, de lo que resultó que entre quienes votaron a La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio consideran a Estados Unidos como el país para vincularse en primer término, con un porcentaje del 49% y 52%, respectivamente; mientras que, en el caso de los simpatizantes del peronismo, optaron por Brasil con un 34%. 

No obstante, la opinión que se tiene de China marca una clara diferencia entre esas fuerzas políticas. Para el peronismo, la aprobación del gigante asiático llega al 13% y eso lo ubica en segundo lugar, después de Brasil. Por su parte los libertarios, si bien desde el punto de vista ideológico están alejados de las políticas de Xi Jinping, lo instalan en tercera posición (junto a Brasil) con un 7%. Distinta es la apreciación de los votantes de JxC, ya que China recién se acomoda con el 4%, al igual que Canadá, pero debajo de EE. UU., Brasil, España y Alemania.

Por otra parte, la valoración positiva sobre España y la Unión Europea es transversal a todos los espacios políticos.

El informe muestra un mix entre las naciones a las que se quieren parecer, aquellas con las que quisieran relacionarse y las imágenes que se tienen de cada una de ellas, teniendo en cuenta las costumbres, los estilos de vida, la situación económica y la política, entre otros ítems.

La mayoría de los encuestados manifiestan una preferencia por el mundo occidental antes que el oriental debido a la influencia del continente europeo, y particularmente por España.

La Unión Europea (UE), uno de los principales bloques regionales del mundo, posee un 72% de imagen buena/muy buena, mientras que el territorio que gobierna Pedro Sánchez en particular cuenta con un 65% de imagen positiva. 

Con relación a Israel, la distribución es bastante heterogénea entre el apoyo, la neutralidad y el rechazo. La imagen buena/muy buena alcanza el 38%, regular un 26% y mala/muy mala un 30%.

Por último, el informe también indagó sobre el lugar de Argentina en el mundo, si los países tuvieran que ordenarse en función del tamaño de su economía, siendo 1 el más grande y 200 el más chico. ¿El resultado? Un promedio de 110.

Sobre esta cuestión, el Banco Mundial coloca a la economía nacional en el puesto 24 entre 188 participantes.