28/11/2024 - Edición Nº3171

Politica

Análisis radial

"Comenzó la pesadilla para Alberto", dijo Jorge Joury por la FM 98. 9 y Pinamar TV

10:00 | "Ayer Alberto Fernández vivió el peor día de su vida. Dio comienzo una pesadilla judicial que lo acompañará por mucho tiempo en causas muy delicadas en las que puede ser condenado. Después de haber permanecido durante cuatro meses encerrado en su departamento de Puerto Madero el ex presidente vio el sol y declaró ante el juez en los tribunales de Comodoro Py y dijo que no incurrió en ninguna irregularidad o acto de corrupción relacionado con el decreto que involucra a Nación Seguros. Estamos hablando de una estafa al Estado por 3.200 millones de pesos". Así lo señaló el periodista Jorge Joury en el programa "A las cosas por su nombre", que conduce Hugo Manzo por la FM 98.9 Coast y Pinamar TV.


por Redacción


El analista añadió que :"Además, Alberto negó categóricamente haber ayudado a su amigo Héctor Martínez Sosa que obtuvo el 60% de esa cifra millonaria a conseguir contratos con el Estado como broker". 
También ayer la justicia determinó que Alberto deberá pagarle el 30% de su pensión como presidente a su ex mujer Fabiola Yañez por la manutención de su hijo. El ex presidente en absoluta soledad, porque nadie lo acompañó de sus amigos, llegó a la sala del piso cuatro de Comodoro Py, presentó un escrito de descargo e hizo una declaración vinculada con el decreto de Nación Seguros. Tras ello, negó haber tenido vinculación con la maniobra fraudulenta. Se limitó a contestar solo lo que le preguntó su abogada, Mariana Barbitta. Respecto de Héctor Martínez Sosa, Alberto dijo había tenido siempre una relación de afecto, pero jamás pedí a nadie que un seguro del Estado pase a través de sus manos o que lo tomen a él como asesor de seguros. Héctor Martínez Sosa me conoce y conoce mi rigidez en ese tema”, expresó.
Durante su declaración, el fiscal Carlos Rívolo le preguntó si podía mostrarle un chat que forma parte de la causa, una solicitud que Fernández aceptó. Se trata de un mensaje que lo delata, en el que su secretaria privada, María Cantero, le dice: “Héctor (por Martínez Sosa, su marido) tiene un problema con un contrato de Cancillería”. La respuesta del ex mandatario fue: “Yo me ocupo”.
El fiscal, entonces, le pidió que explicara el significado de esa frase. En ese momento, Fernández relató: “Faltaban nueve u ocho meses para dejar el Gobierno y me entero de que en la Cancillería querían cambiar al asesor de seguros. Lo llamé al Canciller y le pregunté si tenía algún problema con los seguros, porque estaban pidiendo un cambio de asesor. ´Yo no pedí nada´, me dijo el canciller, que era Santiago Cafiero. Y le dije: “Fijate porque algún pícaro debe estar queriendo hacer un negocio. Mi intervención fue por un seguro de Provincia ART, no tenía nada que ver con nación seguros”
“Como pueden ver, en el chat habla sola María Cantero, y la única respuesta que obtiene es un lacónico “ya me ocupo”. El “ya me ocupo” consistió en llamar al Canciller y preguntarle si había algún problema con el seguro de provincia ART. Le advertí que algún pícaro estaba queriendo nombrar algún asesor de seguros, y que tenga cuidado que no sea una maniobra en la que alguien pretendiera sacar ventaja. Ese es el sentido de lo que hablé y del “ya me ocupo”.

“Ahora el ex presidente deberá presentarse el miércoles 11 de diciembre a las 11 en los tribunales. Para realizar esta solicitud de indagatoria, el fiscal González recabó pruebas del teléfono de la ex secretaria privada de Alberto Fernández, María Cantero, y del celular de Fabiola Yáñez. También tomó declaración a Yáñez, a Cantero, al ex Intendente de Olivos Daniel Rodríguez, a la madre y hermana de Fabiola, a la periodista Alicia Barrios y a los médicos presidenciales Saavedra y Alem.
Además,  fueron determinantes las declaraciones de la esteticista, Florencia Aguirre; la ex amiga de Yañez, Sofia Pacchi; la niñera, Noelia del Valle Gómez, y el ama de llaves, Cinta Tonietti, entre otras personas.
Alberto Fernández está imputado de dos lesiones leves doblemente agravadas por ser cometidas mediante violencia de género y contra su entonces pareja; una lesión grave por el debilitamiento permanente de la salud de la ex primera dama -también doblemente agravada- y el delito de coacciones para que Yanez no denunciara los hechos de violencia ante el juez federal Ercolini"
, finalizó el analista.