por Redacción
El Poder Legislativo ahora tiene la tarea de decidir si apoya la decisión del presidente del veto a la Ley de Financiamiento Universitario o si insiste con la ley sancionada previamente, la cual había sido impulsada por la oposición.
El veto quedó formalizado a través del Decreto 879/2024, publicado este jueves en el Boletín Oficial. En el documento, el Presidente indicó que “se observa totalmente y se devuelve el Proyecto de Ley”, refiriéndose al financiamiento universitario.
La medida fue enviada al Congreso para que las Cámaras de Diputados y Senadores debatan nuevamente el proyecto.
Los pasos del Congreso
Ambas Cámaras deberán convocar una sesión para debatir el veto presidencial. En caso de querer revertir la decisión de Javier Milei, el Congreso necesitará una mayoría calificada de dos tercios de los votos de los legisladores presentes para promulgar la ley.
Por el momento, no se ha fijado una fecha para el tratamiento del veto, aunque se espera que se realice entre el próximo miércoles o jueves.
La oposición, compuesta por bloques como la UCR, Unión por la Patria (UxP), Encuentro Federal y la Coalición Cívica, ya ha manifestado su intención de insistir con la promulgación de la ley. Martín Lousteau, senador de la UCR, había anticipado antes del veto: “Si llega a vetar, nosotros vamos a insistir en el Congreso con la ley”.