por Redacción
A pocos días de la contienda, observadores de la interna radical de La Plata prevén que habrá un fuerte movimiento de aparatos partidarios en las secciones Quinta (Los Hornos, Altos de San Lorenzo y Villa Elvira), Sexta (desde Ringuelet a Villa Elisa), Séptima (Olmos, Melchor Romero, Abasto), y Octava (La Loma). En tanto, se espera una muy baja participación en los comités clásicos del Casco Urbano como son la Primera (microcentro), Segundo (Plaza Italia), Tercera (Hospital de Niños), y Novena (Hospital San Martín).
Las primeras estimaciones sostienen que en los comités del Casco Urbano podrían votar al rededor del 10% de los afiliados, mientras que en los lugares en donde se mueve aparato lo podrían hacer aproximadamente un 35%, lo que demuestra que se van a notar importantes cantidades de automóviles de alquiler trasladando afiliados y una fuerte presencia de punteros.
En ese sentido, trascendió que podría haber algunos punteros del peronismo que estén “dando una mano” para acercar votantes afiliados radicales, y que la situación sería común a ambas nóminas: "depende del barrio es el que mueve para uno u otro”, dicen.
Nicoletti es acompañado en su fórmula por Luciana Bártoli como vicepresidenta, y en el plano provincial acompañan al diputado provincial Pablo Domenichini como candidato a presidente del Comité Provincia. En tanto, Gando es acompañado por Bárbara Drake como postulante a la vicepresidencia, y acompañan la candidatura de Miguel Fernández para presidir el Comité Provincia.
Como dato accesorio, en el escenario nacional, Nicoletti es el delfín del presidente del Comité Nacional, senador Martín Lousteau; mientras que Gando es apadrinado por el presidente del Comité Provincia, senador Maximiliano Abad.
Según algunos pronósticos previos, lo que más suena es que la lista de Abad en provincia de Buenos Aires, o sea la que postula a Fernández como presidente del Comité Provincia, se podría imponer, sobre todo porque tiene el aval de la mayoría de los intendentes, y lleva como candidato a primer convencional nacional, al ex intendente de San Isidro, Gustavo “Cholito” Posse.
De todos modos, según lo que se aprecia en los armados platenses, el favorito entre los tilos y las diagonales es Nicoletti, porque tiene el apoyo del bloque de concejales radicales, tanto como del diputado nacional Pablo Juliano y del diputado provincial Claudio Frangul.
En la previa, dicen que Nicoletti para considerar que hizo una buena elección debería triunfar con 75% de los votos; si logra menos, sería una derrota política.
¿Con ayudas externas?
En la interna radical, por lo bajo, los de Gando dicen que Nicoletti está recibiendo ayuda de sectores vinculados al intendente Julio Alak; mientras que desde el “nicolettismo" atienden a sus rivales diciendo que van a actos de La Libertad Avanza, y que los estaría ayudando el grupo del PRO conocido como Los Julietos, que lidera la diputada Julieta Quinteros, una referente "amarilla" que ya estaría fuera de las posibilidades de ser reelecta el año próximo.