21/09/2024 - Edición Nº3103

Politica

Análisis radial

"El médico platense de Alberto teme ir preso", dijo Jorge Joury por la FM 98.9 y Pinamar TV

14/08/2024 10:28 | "El médico de la Unidad Presidencial que atendió a Fabiola Yañez por los golpes que le propinó Alberto Fernández, está aterrorizado. Le dijo a sus allegados que teme ir preso. Fabiola señaló que cuenta con papeles, recetas y otras pruebas que acrediten sus dichos con respecto a la actuación del médico que ocultó la situación de violencia". Así lo señaló el periodista Jorge Joury en el programa "A las cosas por su nombre", que conduce Hugo Manzo por la FM 98.9 y Pinamar TV.


por Redacción


El analista señaló que: "La ex primera dama Fabiola Yañez apuntó contra Federico Saavedra, el ex jefe de la Unidad Médica Presidencial y doctor de confianza de Alberto Fernández a quien acusa de encubrimiento. En su declaración desde Madrid por más de cuatro horas ante el fiscal federal Ramiro González y por Zoom, acompañada por su abogada Mariana Gallego.  acusó al médico de haber ocultado las agresiones del ex mandatario cuando todavía no había nacido Francisco, el hijo de ambos. Durante su declaración, Yañez se quebró varias veces al dar detalles de los hechos de violencia física que vivió por parte del ex mandatario. Habló de seis episodios que ocurrieron entre 2016 a la fecha, tres de los cuales ocurrieron en la Quinta de Olivos. En uno de esos episodios reveló que: “Habíamos discutido antes, mucho, como ya era habitual, y como cierre de la discusión me pegó desde su lado de la cama un terrible golpe de puño. Grité y le dije, 'qué me hiciste'. Pero nada, se dio vuelta y con ese golpe terminó la discusión”, recordó Yañez, en uno de los extractos del escrito que presentó  en el consulado argentino en Madrid.
Yañez aportó más detalles del hecho, según Joury: "Ese día yo tenía que viajar a Misiones, era un compromiso oficial, como primera dama. Así que viajé igual, al principio sólo se veía colorado, pero me quedé tres o cuatro días y el ojo comenzó a cambiar cada vez a un color más fuerte. Volví y me quedé en Olivos. Estando allí, junto con Alberto, llamamos al Dr. Saavedra, Jefe de la Unidad Médica Presidencial, me dio globulitos de árnica, y me dijo que se iba a ir con el tiempo. Y estuve así paseándome por días dentro de la casa, en Olivos, obligada a no salir para que no se viera el golpe”.

"Oriundo de La Plata, Federico Saavedra se recibió de médico en 1994 en la universidad nacional de la capital bonaerense y desde 2001 se desempeñó en el Sanatorio Otamendi, donde ocupó el puesto de jefe de Clínica Médica. En ese centro de salud conoció a Alberto Fernández y se convirtió en su doctor de confianza", contó.

"El nombre de Saavedra comenzó a tomar protagonismo en noviembre de 2014, cuando integró el equipo médico que recibió a la por entonces presidenta Cristina Kirchner, al ser internada en el Sanatorio Otamendi por un cuadro febril. Y cinco años después, atendió a Alberto Fernández por una inflamación en la pleura que lo obligó a interrumpir su campaña presidencial para realizarse una serie de chequeos", dijo Joury.

"Soy el médico que lo sigue hace años y hago sólo medicina con él. No hablamos de política", comentaba Saavedra por aquellos tiempos. Y ante la pregunta por sus preferencias partidarias, respondía entre risas: "El voto es secreto", contó Joury

"También Fabiola señaló a algunas personas del entorno de Alberto Fernández que sabían de lo que pasaba, como la secretaria María Cantero, la ex ministra de la Mujer, Ayelén Mazzina y Juan Pablo Biondi, secretario de la Presidencia y hombre del entorno de Alberto.
Por otro lado, la ex primera dama dijo que la fiesta de cumpleaños de Olivos fue organizada por el ex jefe de Estado y que incluso fue él mismo quien organizó la compra de la torta y otros insumos que se usaron ese día, pese a que después la responsabilizó por el fracaso de su gobierno.
Yañez quedó en aportar más conversaciones a la Justicia para probar las amenazas coactivas y presiones que recibió hasta hace días por parte del expresidente",
dijo Joury.

"Entre otras cosas, además hay que decir que el celular de Alberto Fernández que secuestró la Justicia es una caja de pandora. Los secretos que guarda pueden explotar con consecuencias imprevisibles y hace temblar a todo el arco político y del mundo del espectáculo. De allí podrían salir a la luz datos muy importantes sobre negocios oscuros y las relaciones que mantenía el ex presidente en materia sexual con mujeres de la farándula", dijo.

"Por estas horas hay pánico generalizado entre empresarios, actrices, el mundo del espectáculo, periodistas y políticos. El celular también dejará entrever los vínculos que no se conocen de Alberto Fernández con Cristina Kirchner. Alberto Fernández dijo que nunca le pegó a su pareja y que es una elucubración de ella. Además, está viendo fantasmas de todo tipo y cree que le hicieron una cama. Dice que hay una operación en su contra porque él estimaba que iba a reivindicar su gestión presidencial a lo largo del tiempo, algo que se ve directamente perjudicado con esta situación", indicó.

"Todo este contexto se lo ha contado a su medio hermano Pablo Galíndez y algunos de sus íntimos colaboradores, con los que tiene contactos esporádicos, como José “Pepe” Albistur y Santiago Cafiero.
Las pruebas sobre Fernández son muy graves, ya que Yañez confesó que quedó embarazada en 2016 y que su pareja la presionó para que abortara. El ex presidente le habría dicho: “Tenés que resolverlo”. Luego de ese evento, estuvieron separados un tiempo.
Entre las mujeres implicadas en relaciones amorosas con su ex marido, Fabiola señaló a Cecilia Hermoso, la funcionaria que manejaba las redes sociales del expresidente mientras estaba en el cargo.
“En diciembre 2016  me llegaban mensajes de muchas mujeres que decían estar teniendo historias íntimas con él, lo cual él negaba. Incluso, la persona que le manejaba la cuenta de Dylan, y que hoy maneja en gran medida toda la comunicación de Fernández, era una de estas personas”, afirmó.
Yañez reveló que se trata de Cecilia del Milagro Hermoso González, que  tiene 35 años y en 2017 comenzó a trabajar como Community Manager de Alberto Fernández, cuando el ex presidente no formaba parte del gobierno ni tenía un cargo público.
Luego de tres años y con la llegada de Fernández al poder fue oficializada en el cargo de directora general de Comunicación Digital. Por otra parte, también, estuvo encargada de gestionar la cuenta de Instagram de Dylan, el perro de raza collie del expresidente que fue utilizada con frecuencia durante la pandemia.
Yañez también habló de otra secuencia que vivió durante los años en los que era presidente. “Llegando a la reunión del grupo, manejando mi auto, me llama una amiga desde México, y me dice ‘me acaba de escribir Alberto’. Primero le mandó un punto y luego le dijo: ‘te tengo acá en mi teléfono, no sé cómo, qué linda sos’. Ni siquiera recordaba que la tenía guardada en sus contactos porque era amiga mía. Yo lo llamé, le gritaba y él me decía que estaba loca, que eran pavadas”.
La ex primera dama, además, comentó que los últimos seis meses de la relación fueron los peores y que hace un tiempo tenía definido qué iba a radicarse en España, porque Fernández quería ser embajador de ese país en el caso de que Unión por la Patria ganara las elecciones. “Me trajo a España, pero no me ayudó con los trámites, de hecho me revocó el pasaporte diplomático mío y de mi hijo, creo que en parte como otro modo de castigo y control”,
siguió contando Joury.