26/12/2024 - Edición Nº3199

Podcast

Analisis radial

"Milei busca ahora fagocitarse al PRO", dijo Jorge Joury por la FM 98.9 y Pinamar TV

01/07/2024 10:55 | "El presidente Javier Milei es evidente que aprendió a hacer política.En las últimas dio una pista relevante para darle músculo político a su fuerza.  Ante la dispersión y la debilidad política que muestra el partido de Mauricio Macri, Milei admitió que existe una posibilidad de unión con el PRO en un futuro no muy lejano: “El PRO fue un elemento importante en la aprobación de las leyes, acompañó sin fisura. Estoy muy agradecido a muchos diputados del PRO, como Cristian Ritondo, Diego Santilli y de la propia María Eugenia Vidal, con quien tenía diferencias. En algunas cosas trabajamos muy integrados” dijo Milei. Así lo señaló el periodista Jorge Joury en el programa "A las cosas por su nombre", que conduce Hugo Manzo por la FM 98.9 y Pinamar TV.


por Redacción


“El año que viene vamos camino a una fusión de fuerzas con el PRO. Hoy sacaríamos el 57% de los votos, estamos para hacer cosas muy grandes”, confió Milei.

El analista añadió que : "También la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, está cerca de inscribir a La Libertad Avanza como un partido nacional, lo que le permitiría al oficialismo competir en las próximas elecciones legislativas sin depender de otros espacios.
Unos días antes de la firma del Pacto de Mayo, en el que su hermano se reunirá en Tucumán con gobernadores para acordar 10 políticas de Estado, ella encabezará un acto en Morón para celebrar haber conseguido la personería jurídica provisional en la provincia de Buenos Aires.
El evento se realizará en un bar ubicado en pleno centro de esta localidad bonaerense, donde se abrirá al público la posibilidad de preafiliarse a la agrupación.
Tal como ocurrió en Santa Fe y en la ciudad de Buenos Aires, la propia Karina estará recibiendo a los militantes que se acerquen para sumarse a las filas libertarias, aunque esta vez será también una ocasión para lanzar formalmente la candidatura de José Luis Espert a la gobernación bonaerense.
El diputado, que recientemente se incorporó al bloque de LLA, luego de un breve distanciamiento con el presidente Javier Milei, ya anticipó su deseo de renovar su banca por esta provincia, como paso previo a competir por la gobernación.
En materia económica, Milei anticipó que luego de conseguir la sanción de la Ley Bases el oficialismo impulsará en el Congreso la Ley de Hojarascas, un proyecto que cuenta con más de 100 desregulaciones. La norma también fue diseñada por el ex presidente del Banco Central y actual asesor presidencial, Federico Sturzenegger, quien será designado  al frente de un nuevo Ministerio esta semana". 

El analista añadió que :"esta es la segunda parte del plan Milei, con más reformas estructurales que vienen de la mano del doctor Sturzenegger esta semana. Es lo que el oficialismo llama la Ley de Hojarascas, que son un conjunto de regulaciones que entorpecen el funcionamiento del sistema económico. Son 100 leyes que se eliminan, pero que implican más reformas estructurales que 100 leyes, según explicó el propio presidente.
Al igual que con muchos de los articulados de la Ley Bases, esta norma fue realizada por Sturzenegger para una eventual presidencia de Patricia Bullrich cuando aún estaba en carrera y que el Presidente compró con entusiasmo. 
La mayor parte de las leyes que se planea eliminar ya están obsoletas en la práctica y “no le cambiarán la vida a nadie” según comentaron fuentes al tanto del contenido. “En general son cosas del estilo ‘prohibido escupir en el piso'.
Sturzenegger dedicó dos años al escaneo de toda la legislación con el objeto de identificar y desarticular las leyes que institucionalizan lo que él llama “el robo legalizado”.
Con la intensidad que lo caracteriza, el ex presidente del Banco Central durante el gobierno macrista, revisó 4200 leyes.
Concluyente Sturzenegger, sostiene que es indispensable derogar 300 leyes y modificar no menos de 200 cuerpos legales en orden a desarmar “cotos de privilegio”.
Sturzenegger dijo recientemente en un evento de la Fundación Libertad que el camino que emprendió el Poder Ejecutivo es de “sacar, sacar y sacar desregulaciones” y que “si después hay un problema porque sacaste de más, corregirlo”, aseguró.
“Nuestras regulaciones tienen una gran impronta militar”, dijo. También citó el caso de los fertilizantes, que están sobre regulados porque esas cláusulas datan de cuando los gobiernos temían que puedan ser utilizados como precursores de explosivos. “Es más difícil mover fertilizantes en la Argentina que tener residuos radioactivos de Chernóbil”, ironizó.
Milei anticipó que esta semana Sturzenegger ingresará al Gabinete al frente de un nuevo Ministerio, aunque no precisó cuál va a ser el nombre de la cartera que encabezará su actual asesor. Milei lo único que detalló es que “ Sturzenegger va a ser el encargado de llevar a cabo las reformas estructurales para que ganemos libertad económica y podamos seguir creciendo”.
El dirigente, quien es también principal autor del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que Milei firmó a los pocos días de haber asumido, se incorporará al Gobierno con la tarea de “avanzar con la desregulación económica en los distintos sectores industriales”.
En esa dirección, Sturzenegger va a ser el encargado de eliminar todas aquellas “trabas burocráticas” que existen actualmente, que afectan tanto a la producción como a la distribución de bienes y servicios y que se pueden quitar sin la necesidad de una ley.
La pregunta es: ¿En dónde quedará parado entonces Sturzenegger? Milei es el que quiere que el asesor tenga un rol oficial en su mesa presidencial. Por lo pronto, estará a cargo de llevar a cabo las reformas de desregulación económica, como estuvo haciendo con la autoría de la Ley de Bases y el DNU 70.
El punto  más sensible, es que no pise el terreno de Caputo, con quien tiene historia por haber sido su reemplazo como presidente del BCRA durante la gestión de Mauricio Macri y ya han manifestado diferencias de gestión durante estos primeros seis meses libertarios, como lo fue con el decretazo que desregulan las prepagas de medicina privada y Economía dio marcha atrás.
Sturzenegger ya es consciente de esa delimitación. "Yo no contesto temas macro", dijo hace unos días en el Hotel Hilton, en el marco del foro de Libertad y Progreso. Pero él quería que las empresas públicas -y su eventual cierre o intervención- conformen parte de su ala. Por el momento, solo se sabe que el que estará a cargo es Diego Chaher, el interventor de los medios públicos que reemplazará a Mauricio González Botto en la Unidad Ejecutora.
Esta unidad ahora depende de la Jefatura de Gabinete. La idea es que pase a depender del ministerio de Economía, junto con un cúmulo de secretarías que pasarán a delegarse a sus áreas de origen, a criterio de competencia por temática. Todo indica que el terreno del asesor "coloso" de Milei es cada vez menor"
, finalizó el analista.