07/09/2024 - Edición Nº3089

Podcast

Análisis radial

"Habemus Ley Base y florece el Pacto de Mayo", señaló Jorge Joury por la FM 98.9 Pinamar TV

27/06/2024 10:41 | "El Gobierno cree que hoy, después de casi 7 meses de trajinar y cortar clavos, tendrá finalmente llave en mano la sanción y el paquete depurado de la Ley Base, aunque sabe que el kirchnerismo en el caso de Ganancias y Bienes Personales va a insistir con poner palos en la rueda. Y en este caso es probable que de aprobarse la iniciativa haya un proceso de judicialización. Ya lo adelantaron diferentes sectores ligados a Unión por la Patria respecto del regreso del texto a Diputados por el cual se pagará el impuesto con ingresos por arriba de $1.8 millones bruto". Así lo señaló el periodista Jorge Joury en el programa "Alas cosas por su nombre", que conduce Hugo Manzo por la FM 98.9 y Pinamar TV.


por Redacción



El analista añadió que : "La diputada del PRO Silvia Lospenato dijo que la ley está casi totalmente aprobada, suceda lo que suceda este jueves hay Ley Bases y Ley Fiscal y el club del helicóptero fracasó. Ahora quieren valerse de una interpretación amañada. Pero sabemos que van a judicializar porque siempre lo hacen cuando la voluntad popular les da la espalda”, agregó Lospenato.
En esa línea, el diputado y secretario general del gremio La Bancaria, Sergio Palazzo,  adelantó que si se aprueba la vuelta de Ganancias para la cuarta categoría el sindicato va a ir a la Justicia.“Si avanzan claro que vamos a judicializar la norma desde el gremio” dijo el diputado. “Están creando un tributo por la voluntad de una sola de las cámaras, no está habilitado para que sea tratado”, agregó en referencia a que, en esa idea, no cumple con la norma constitucional del apoyo de las dos cámaras.
Pero mientras Palazzo hizo referencia a que será el sindicato quien irá a la Justicia, la diputada Vanesa Siley de Unión por la Patria también adelantó que la norma iba camino a terminar de discutirse en los tribunales. “Esperaron seis meses para una ley que va a terminar en la justicia y decidida por los jueces de la Corte”, explicó. 
Para lograr la aprobación de las modificaciones en la Cámara baja, el oficialismo cedió en el artículo de las privatizaciones, dejando afuera de la lista a Aerolíneas Argentinas, el Correo y Radio y Televisión Argentina (RTA), entre otros puntos, sobre los cuales insistirá en otro momento en particular.
Mientras tanto, la intención de la Casa Rosada es avanzar con el Pacto de Mayo. La intención es firmar ese martes 9 de julio a la noche los diez puntos que Javier Milei les ofreció a los gobernadores en la apertura de sesiones ordinarias y la validación del Consejo de Mayo como órgano oficial para bajar a proyectos de ley las propuestas.
La idea es realizar por la mañana el desfile por el Día de la Independencia en la Ciudad de Buenos Aires. El Presidente le pidió al ministro de Defensa, Luis Petri, un “evento grande” sobre la Avenida del Libertador con una estética distinta a la de los años anteriores.
En la Casa Rosada dejaron trascender que no habrá un amplio montaje para la firma del Pacto de Mayo y que intentarán que no se cruce con un partido de la selección argentina en la Copa América. La comitiva que aborda la logística de la ceremonia la preside la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
La firma del pacto en Tucumán incluirá también la validación del Consejo de Mayo como ente a cargo de trabajar proyectos de ley que representen los diez puntos a firmar. La secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzabal, ya terminó el decreto que lo constituiría como organismo oficial.
Este organismo estaría integrado por un representante de varios sectores: Nación, provincias, Diputados, Senado, sindicatos, empresas y asociaciones civiles. Se espera que el elegido por el Ejecutivo sea el jefe de gabinete, Guillermo Francos.
Aseguran además que la Casa Rosada es una de las opciones de sede que baraja el oficialismo y que no tienen una fecha estimativa para la presentación de los proyectos. “Podría durar tres años, no lo tenemos definido. Depende de lo rápido que trabajen los integrantes”, se dijo desde Balcarce 50.
Por lo que se sabe, todavía no se cursaron invitaciones para el pacto y se invitarán únicamente a los gobernadores que hayan colaborado con el tratamiento parlamentario de la Ley Bases. Axel Kicillof ya confirmó que no asistirá.
El Gobierno analiza además incluir un eje de educación dentro de las diez reformas a firmar en la provincia de Tucumán, a raíz de un pedido de los gobernadores dialoguistas previo al fallido pacto previsto para el 25 de Mayo.
Quedaría fuera de la discusión una reforma política que “que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados”. Se trata de la reestructuración del sistema electoral por uno de circunscripciones uninominales.
El resto de los puntos son: la inviolabilidad de la propiedad privada, el equilibrio fiscal, la reducción del gasto público en torno al 25% del PBI y una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva.
Incluye también la rediscusión de la coparticipación federal de impuestos, un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país, la apertura al comercio internacional, una reforma laboral y una previsional que permita suscribirse a un sistema privado de jubilación.
El Gobierno mantiene que la convocatoria al Pacto de Mayo está atada a la votación de este jueves de las modificaciones de la Ley Bases y el paquete fiscal en la Cámara de Diputados. Ponen la mira en Ganancias y Bienes Personales, que lograron volver a sumar en el dictamen de mayoría.
A todo esto, los gobernadores de Córdoba, Entre Ríos, Mendoza y Santa Fe criticaron los recortes en obra pública y remarcaron que “hay obras que no las hace el sector privado”. En ese sentido, destacaron que todas las provincias están buscando fondos en el exterior y pidieron al Gobierno su acompañamiento para solicitar el financiamiento de organismos internacionales en esas obras. Resaltaron que “sin un plan productivo, no hay plan económico y sin obra pública no hay desarrollo”.
Los mandatarios participaron del panel “Infraestructura y empleo: el rol de las provincias” en el marco de la convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) que se llevó a cabo el martes pasado en La Rural. Como telón de fondo, las jurisdicciones vienen golpeadas por el recorte del 75,3% en las transferencias corrientes no automáticas y por el desplome de la obra pública en un 98,1%, ambos en los primeros cinco meses del año"
finalizó el analista.