07/09/2024 - Edición Nº3089

La Plata

Preocupación

El Municipio de La Plata intima a los vendedores ambulantes del centro para que dejen sus lugares y trata de oxigenar el predio de Meridiano V

19/06/2024 08:40 | Sigue un nuevo capítulo en la lucha contra la venta ilegal en La Plata, y el Municipio intimó a la importante cantidad de vendedores que trabajan en las calles de los centros comerciales para que adhieran al plan de reconversión y abandonen esos lugares. La venta ilegal, hace diez años ocupó el radar de la inteligencia argentina y de Interpol.


por Redacción


Según la Municipalidad, en la primera etapa del Programa de Reconversión de la Venta en la Vía Pública adhirieron 561 vendedores, y ahora “notificó oficial y personalmente a quienes comercializan productos de forma irregular en el centro de la ciudad”.

Dice el parte comunal que el procedimiento estuvo a cargo del área de Control Urbano y alcanzó a 70 vendedores con puestos instalados ilegalmente  en avenida 7, calle 8, calle 12, diagonal 80 y adyacencias. Durante el operativo, 70 inspectores los informaron respecto de las penalidades del ejercicio de la actividad y les brindaron toda la información necesaria para que puedan regularizarla.

En ese marco, los agentes hicieron entrega de actas de comprobación, las cuales dejaron asentada “la ocupación de la vía pública, con mercaderías o muestras con propósitos comerciales, sin que la persona exhiba —al momento de requerírsele— el permiso, inscripción o comunicación exigible”.

Mediante las mismas actas, además, se los intimó “al cese inmediato de la conducta verificada”, y también se les comunicó sobre la existencia del Programa de Reconversión de la Venta Ilegal en la Vía Pública, invitándolos a concurrir a la oficina de la Secretaría de Producción e Innovación Tecnológica de la Municipalidad para adherirse.

En la misma línea, la Comuna mantuvo ayer una reunión con grupos de vendedores ambulantes de La Plata y hará lo propio mañana con más representantes del rubro.

Meridiano V y la polémica barrial

El Municipio está utilizando el enorme playón de la Estación Provincial de Meridiano V para que trabajen los puesteros. El primer fin de semana dijo que entre 200 puestos habilitados hubo una venta por $ 8 M, o sea un promedio de $ 40.000 por unidad, aunque como todo promedio hay quienes percibieron más, y otros, mucho menos.

Pero sin embargo cada puesto podría estar ocupado por más de una persona, más los gastos para adquirir los insumos de comercialización los márgenes de rentabilidad serían más escuetos.

Varios vecinos de Meridiano V están preocupados porque consideran que sus propiedades podrían devaluarse, y ven un futuro similar a la zona roja o a las adyacencias de la Terminal de Ómnibus.

La venta irregular afecta al comercio formal

En plena crisis económica, la venta irregular perjudica al comercio legal, además de estar a contramano de leyes nacionales, como la Ley N° 22.362 (Ley de Marcas), y otras cuestiones derivadas de temas fiscales, y también son contravenciones dispuestas porque están infringiendo a ordenanzas locales.

Los comerciantes locales se quejan por la fuerte presión impositiva, el aumento de todos los costos fijos y variables, la presión que el gobierno de Axel Kicillof quiere hacer con una nueva ley para calcular indemnización que va a aumentar en siete veces posibles despidos, y una caída en las ventas sistemáticas. En ese marco, la venta ilegal es un problema mayúsculo que abona al marco crítico.

La actividad de la venta ilegal, como el último eslabón para posibles delitos federales e internacionales 

La venta ilegal en muchas ocasiones está en el radar de los organismos internacionales, como por ejemplo Interpol. En el año 2015, se firmó un acuerdo entre la Agencia Federal de Inteligencia, que estaba a cargo de Oscar Parrilli, y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que en ese momento era presidida por Osvaldo Cornide, para combatir la venta ilegal, el contrabando y el ciberdelito.

Muchas veces, sin saber el fondo de la cuestión, muchos vendedores ambulantes que comercializan marcas falsificadas o de dudoso origen, terminan siendo funcionales a delitos federales o que se producen globalmente. Por supuesto que el manterno no lo sabe, pero sin embargo toda la cadena de ese producto entre la calle y la producción puede estar relacionado con posibles usos de fondeos para delitos de mayor embergadura.

En ese momento, Cornide declaró a la agencia Télam que “el apoyo de la Agencia Federal de Inteligencia trae cierta tranquilidad al mundo empresario” y remarcó que “el avance de la venta ilegal en Argentina generó una alerta internacional, ante el avance de mafias organizadas que desarrollan un sistema de contrabando, robo y piratas del asfalto, trabajo esclavo, trata de personas en talleres clandestinos, fraude marcario, competencia desleal, narcotráfico y corrupción”.

Y Parrilli añadió entonces que la inteligencia argentina "debe perseguir los objetivos de la nueva ley que establece desde el terrorismo de Estado, lavado de dinero, trata de personas y narcotráfico hasta nuevos hechos que tienen que ver con amenazas contra el Estado”.

Según dijo Cornide, "CAME lidera la lucha contra el comercio ilegal en la Argentina, lo que ha despertado el interés de la organización internacional de policía criminal Interpol, que expuso ante CAME en el mes de septiembre, vinculando a este flagelo con el narcotráfico”.

Un año después, en un Foro Antipiratería que realizó CAME, Alvise Giustiniani, vicepresidente de Tráfico Ilícito y Prevención de Philip Morris Internacional, reveló que "el crimen organizado y distintos grupos terroristas se fondean vendiendo productos falsificados e ilegales".

Temas de esta nota:

PREOCUPACIóNMANTEROSVENTA ILEGAL