
por Redacción
Según contó Silvia Mercado en sus redes sociales, la respuesta que recibió de parte de la Casa Rosada sobre los motivos de la negativa a renovar su acreditación, fue: “puede ser que ser que no hayan autorizado al medio por un tema de cupo o audiencia del medio. Puede que sea un error. Puede que esté en proceso la solicitud”.
Silvia Mercado está acreditada en Casa Rosada desde 2015, es periodista, escritora y docente universitaria, según la enciclopedia libre Wikipedia. Su primer trabajo en los medios fue como jefa de prensa del premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y luego trabajó en una prestigiosa revista El Porteño, dirigida por Gabriel Levinas.
Mercado también tuvo cargos de responsabilidad pública en comunicación institucional tanto en el país como en el exterior, y pasó por varios canales de televisión como panelista de actualidad.
Escribió varios ensayos y libros, y su última obra fue “El presidente que no quiso ser”, una apasionante crónica sobre la llegada a la presidencia de Alberto Fernández.
La pelea con Adorni y Milei
A principio de año, hubo un fuerte cruce entre la periodista y el presidente Javier Milei, por el caso de los perros que tiene el mandatario y su llegada a Olivos.
La periodista de LN+ había confirmado de manera "oficial" que los cuatro perros mastines de Milei ya se encontraban viviendo en la Quinta Presidencial de Olivos. Eso motivó una respuesta del propio presidente, dice una nota de Perfil, del 9 de enero.
Y sigue: “Es escandalosa la impunidad con la que inventan y operan mentiras algunos periodistas (en especial la que emite la noticia quien hace este tipo de cosas regularmente). Ninguno de mis perros está en Olivos. Sería bueno que el periodismo le dedique un poco más de tiempo a los graves problemas del país y a la necesidad de aprobar las reformas para evitar la crisis que heredamos y menos tiempo a cuestiones de índole privada", escribió Milei en su cuenta de X (ex Twitter).
El mandatario ratificó que la información oficial es transmitida por la Oficina del Presidente y por la Vocería Presidencial.
El vocero presidencial Manuel Adorni criticó, aunque sin nombrarla, a Mercado. Como la periodista dijo que el dato había provenido de "voceros oficiales", el titular de la Vocería Presidencial aseguró que "puso en riesgo mi trabajo".
"En el día de ayer por la tarde hubo algún comentario de una periodista en relación a un detalle sobre la mudanza del presidente Milei, haciendo referencia a un comentario que surgió de los 'voceros oficiales'", dijo Adorni.
Y continuó: "El único vocero oficial soy yo, no hay otra voz que represente al presidente. Todo lo que no salga de mi boca y no sea real es mentira, lo de ayer fue mentira. Lo aclaro a tono personal porque por supuesto se puso en riesgo mi trabajo, lo que yo represento que es la voz del presidente, y me gustaría que no vuelva a ocurrir porque el único vocero soy yo".
Adorni pidió "por favor" que los periodistas entiendan que "cuando hablen de 'vocero' voy a entender que están hablando de mi como ocurrió ayer".
Anoche, Mercado había respondido al mensaje de Milei: "Presidente, cómo voy a inventar una información? Pregunté a un vocero oficial y me contestó. Dije exactamente lo que me informaron. EXACTAMENTE. Lo puedo probar. Espero que me pida disculpas x este tuit (sic)".
Tras el mensaje del vocero de esta mañana, agregó: "Reitero que confío en la fuente que me dio la información. Y en lo profesional, considero una falta de respeto del Presidente para conmigo. Un maltrato que no está a la altura de una figura pública. Espero su disculpa. Solo voy a decir que tengo la prueba de quién me lo dijo porque tengo la captura de pantalla, y que decido no seguir con el tema porque no me parece el tema tenga valor periodístico".
Sobre el mediodía de este martes, también agregó: "Adorni, te banco. Sabelo", siempre según la crónica de Perfil.
¿La no renovación de la acreditación fue una venganza?