por Redacción
En el caso de Ciudad de Buenos Aires, la fuente informativa es la ONG Consumidores Libres, y en la ocasión mostró una variación del 9.16% de marzo con respecto al mes anterior en la canasta básica de alimentos.
En ese caso, tomaron 21 productos divididos en rubros almacén, frutas y verduras, y carne.
En lo que va del año el acumulado es de 50.55%.
Para la muestra de Consumidores Libres, el rubro frutas y verduras, fue el más “caliente” con alrededor de 26% de incremento, mientras que almacén se incrementó 7.84% y carnes, 3.56%.
En el caso de La Plata, la fuente informativa es la Fundación FundPlata, y en su adelanto sobre el trabajo general que se publicará próximamente, destacaron que la variación mensual de marzo con respecto a febrero les arrojó 8.4%.
En tanto, ejemplificaron algunas subas muy fuertes que se dieron como por ejemplo en tomate, con 86.5%; cebolla, 46.1%; lechuga, 42.9%, y huevos, con 15.8%.
Datos oficiales
En cuanto a datos oficiales, la Dirección de Estadísticas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, publicó en el día de ayer el estimado del costo de vida de marzo, y el resultado fue de 13.2%, 285.3% en el último año.
En lo que va de este año, el Indice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) acumula una suba del 57,3%. Durante marzo, las divisiones Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Salud, Información y comunicación y Educación, explicaron el 70% del alza del Nivel General.
En detalle, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 17,9% como resultado del impacto de los ajustes en los valores de los gastos comunes y del arrastre que dejó la actualización de las tarifas residenciales del servicio de electricidad a mediados del mes anterior.
El rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas subió 11%, con una incidencia de 2,31 puntos porcentuales en el Nivel General. Al interior de la división, los principales impulsores fueron el aumento de la leche, productos lácteos y huevos (18,2%), carnes y derivados (9,4%), verduras, tubérculos y legumbres (22,4%) y pan y cereales (8,8%). Por su parte, Salud avanzó 16,9% debido a los incrementos en las cuotas de la medicina prepaga.
A su vez, Información y comunicación aumentó 24,5% por las subas en las tarifas de los servicios de comunicación agrupados y de telefonía móvil. En medio del inicio del ciclo lectivo, Educación promedió un alza de 36,8% tras los ajustes en las cuotas de los establecimientos de enseñanza formal.
En términos interanuales, las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Transporte y Restaurantes y hoteles, fueron las principales responsables del incremento de los precios minoristas, explicando el 58,8% de la variación interanual del Nivel General.
En tanto, el mes pasado los Bienes registraron una suba de 9,7%, por debajo de los Servicios que aumentaron 16,3%. Así, en el primer trimestre del año los primeros acumularon una suba de 54,4% y 59,7%, respectivamente. En términos interanuales, alcanzaron el 320,5% en el caso de los Bienes y 260,6% en el caso de los Servicios.
Nacional: El REM del Banco Central estableció un promedio de 12.5% para marzo
El Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central, publicado el día 8 de abril de 2024, difundió los resultados del relevamiento realizado entre los días 25 y 27 de marzo de 2024. Se contemplaron pronósticos de 37 participantes, entre quienes se cuentan 24 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 13 entidades financieras de Argentina.
En el tercer relevamiento del año, quienes participaron del REM estimaron una inflación mensual de 12,5% para marzo (-1,8 p.p. respecto al REM anterior). Para abril estimaron una inflación mensual de 10,8% y para el año de 189,4% i.a. (-1,3 p.p. y -20,8 p.p. en relación con la encuesta previa, respectivamente). Quienes mejor pronosticaron esa variable en el pasado (Top-10) esperaban una inflación de 12,4% para marzo, de 11,1% para abril y de 203,8% i.a. para 2024. Respecto del IPC Núcleo, el conjunto de participantes del REM ubicó sus previsiones para 2024 en 179,0% i.a. (-27,3 p.p. que el REM previo).