18/10/2024 - Edición Nº3130

Politica

Crisis

Milei potencia enfrentamientos con el Congreso y las provincias mientras pierde batallas

28/02/2024 16:22 | El presidente Javier Milei no oculta fastidio por los desaciertos de su Gobierno desde que asumió, pero ahora hay una situación de incomodidad absoluta con el Congreso, la Justicia y los gobernadores. Los está amenazando con más furia, aunque la reacción puede ser categórica.


por Fabricio Moschettoni, editor de Impulso Baires. Twitter @FMoschettoni


Según Infobae.com, el presidente esta mañana les dijo a sus diputados que “si es necesario, voy a hacer llorar a los gobernadores”, mientras que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, apuntó al gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, a quien llamó “destituyente” por paralizar la producción de petróleo en solidaridad con la provincia de Chubut.

En el gobierno libertario creen que las derrotas que viene acumulando el presidente en todos los frentes importantes ya no se pueden explicar ni siquiera a los propios, y que el clima que perciben en la calle es de “un enojo que está amasando un gran grito que nos puede hacer temblar”.

El titular de la bancada de senadores del UxP, José Mayans, dijo que están en condiciones de frenar el DNU de la polémica en el Senado de la Nación, y tienen contabilizado unos 40 senadores que ya se expresaron en contra, aunque otras cuentas más optimistas sostienen que podrían ser medio centenar. En cualquier de las dos situaciones la oposición al DNU supera el número de los 37 parlamentarios de la Cámara Alta.

En tanto, la rebelde Chubut logró fallos judiciales a su favor en la justicia federal, como fue hace una semana la resolución para que Nación no corte subsidios al transporte, y recientemente donde se avaló su postura en la pulseada por el recorte de la coparticipación federal.

Pero el problema en la Patagonia es la actitud de rebeldía de media docena de gobernadores, que ahora van a impulsar con fuerza el Parlamento Patagónico en donde proclamarán un plan de desarrollo que va más lejos que el ajuste que propone el gobierno de Milei. En ese marco, ayer el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, junto a sus pares de Neuquén, La Pampa, Rio Negro, Tierra del Fuego y Santa Cruz, indicó: "hay una invitación formal para que el 7 de marzo Milei venga” a la primera reunión de ese parlamento regional, y dijo que “le vamos a compartir una agenda de desarrollo que estamos convencidos de que va a ser más que importante para la Argentina".

El “León” está cansado de los gobernadores, y tal vez por eso hoy le dijo al escueto puñado de legisladores propios que a los mandatarios provinciales los va a hacer “llorar”.

Salvo Tucumán, el resto de las provincias están en pie de guerra con el gobierno central. Algunas lo hacen frontalmente, como los patagónicos, La Rioja, Córdoba, Santa Fe o Buenos Aires, y otras van con otros tiempos.

Tal vez por esa razón, y tomando el caso de Tierra del Fuego y la paralización de la producción de petróleo por un día en señal de protesta, la ministra Bullrich dijo en Radio Rivadavia que Melella intenta “destituir al Gobierno Nacional”, y agregó que “está claro que el hecho de querer sacar a un Gobierno que está cortando privilegios y ordenando el país, es una actitud de querer volver atrás, al país de la destrucción y la miseria. A ese país no volvemos”.

“Que amenacen con todo lo que amenacen que todos los recursos que tiene el Estado van a ir contra aquellos que quieran rebelarse contra el orden constitucional en la Argentina”, advirtió, y continuó su embate a los gobernadores: “si no se dan cuenta de que deben acompañar un Estado más chico para que haya más actividad privada y aprietan hasta decir las cosas que se están diciendo de secesión y de disolución nacional, las consecuencias jurídicas, políticas y de carácter legal van a ser duras”.

En las últimas horas, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, judicializó el recorte que hizo Milei del Fondo de Fortalecimiento Fiscal, y consiguió apoyos de radicales, e incluso una señal de apoyo del bloque de senadores de La Libertad Avanza que comanda el ex jefe de campaña de Milei, Carlos Kikuchi.

Los frentes que cada día multiplica el presidente están alejando al Pro de una posible alianza o ayuda más efectiva a su gobierno, y cada vez son más los dirigentes que le hacen saber al expresidente Mauricio Macri el malestar: “en la calle hay bronca contenida, está todo el mundo caliente porque ven a un presidente que no gestiona y se pelea con todo el mundo mientras cada día sale más vivir”. Una prueba del malestar en el Pro es que Patricia Bullrich intentó “bancar” a Milei y consiguió reunir en un documento doscientas firmas de referentes con muy poco peso.

Si bien en el macrismo hay quienes están tratando de tender puentes efectivos con Milei, entre ellos el titular de la bancada de diputados, Cristian Ritondo, lo cierto es que la cuestión está muy fría y dicen que “es Milei el que no quiere aceptar que tiene que ser más prudente y que está en debilidad. Debe sumar, no restar”.

Otro tema que se sumó con polémica en las últimas horas fue la resolución de atacar a cinco universidades nuevas y obstaculizar su puesta en funcionamiento, como son los casos de Pilar, Delta, Río Tercero, Ezeiza y Madres de Plaza de Mayo. Esa actitud potenció la bronca, incluso por el caso cordobés el intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer, dijo que: “tiene un argumento central que es una reparación histórica por el atentado que sufrió nuestra ciudad en 1995 y hace más de 25 años que viene luchando por esto”.

“Lo segundo que quiero decir es que tanto el rector como el inicio de las actividades académicas no le costaban un centavo al Estado nacional”, agregó en un video publicado en su cuenta de Instagram.

“El rector trabaja ad honorem y la gestión de las actividades académicas hoy tiene que ver con presentar un plan institucional y entre otras cosas más de 50 convenios que llevamos firmados con empresas privadas, con institutos, con organizaciones intermedias, con ONG que nos iban a permitir darle sustento a nuestro plan de estudios o plan institucional que se acaba de presentar hace pocas horas”, explicó.

Ferrer destacó que la universidad “cuenta con el dictamen del Consejo Interuniversitario Nacional, un dictamen afirmativo que entre otras cosas han considerado de manera positiva el proyecto institucional de la Universidad Nacional de Río Tercero”.

En la UCR creen que la decisión de tirar en contra de las universidades está la decisión de Milei de cargar contra banderas históricas del centenario partido.

Con ese panorama Milei llegará este viernes a las 21 a dar su mensaje al Congreso de la Nación, y allí tanto diputados como senadores estarán expectantes y dicen que en donde haya un agravio habrá una respuesta, aunque están evaluando la forma para no violentar una situación de formalismos y decoro producto de la institucionalidad.