07/09/2024 - Edición Nº3089

Politica

Contrapoder

Claves para ir palpitando el debate presidencial

27/09/2023 | Los candidatos entraron en una semana decisiva y velan sus armas para el debate televisivo del próximo domingo en el Centro de Convenciones de la Universidad de Santiago del Estero. Será un duelo de alto voltaje y un desafío, principalmente para Sergio Massa, quien lleva sobre sus hombros la pesada carga de la crisis económica, lugar sensible donde recibirá las estocadas más profundas de los adversarios.


por Jorge Joury *


La pregunta del millón es: ¿Qué incidencia tienen estos eventos para definir el voto?. Lo evaluaremos en esta nota con varios perfiles.

 Con diferentes urgencias, Javier Milei, Sergio Massa y Patricia Bullrich, los principales protagonistas de un posible ballotage, entrenan contrarreloj. Intentarán convencer al electorado de las bondades de sus proyectos para revertir la dramática realidad argentina. 
Lo más rico de estos escenarios, es que dejan una segunda etapa para el análisis, donde el periodismo y los líderes de opinión escogen al “ganador”  y analizan la estrategia y los puntos fuertes y débiles que mostró cada candidato. 

Estos análisis posteriores, que interactúan en la audiencia con la reflexión propia de cada espectador sobre el debate y sus características individuales, ayudan a jerarquizar temas y posturas de cada candidato y encuadrar la discusión electoral para determinar las preferencias finales de las personas. Incluso quienes no vieron el debate, se informarán por los medios de comunicación y la opinión pública, por ejemplo en redes sociales y comentarán estas repercusiones.

De los debates que se iniciarán a las 21 y se transmitirán en directo por TV, participarán los cinco candidatos presidenciales que superaron las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO): Javier Milei (La Libertad Avanza, LLA), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio, JxC), Sergio Massa (Unión por la Patria, UxP), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País, HNP) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda).

En  lo que tiene que ver con la mecánica, se estableció que va a haber "un minuto para cada candidato de inicio, otro minuto de cierre, y durante el debate va a existir --cosa que no ocurrió en el debate anterior-- la posibilidad de hasta 5 réplicas".

Los periodistas Rodolfo Barili (Telefe), Evangelina Ramallo (Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas), Esteban Mirol (El Nueve) y Lucila Trujillo (TV Pública) estarán a cargo de moderar.

Se estima que el debate tendrá una duración de dos horas y quince minutos que estará dividido en dos bloques. Cada bloque estará moderado por una pareja periodística de distinto medio.

Hay que destacar, que los candidatos a presidente se encontrarán en un segundo debate el 8 de octubre, que se realizará en la Facultad de Derecho de la UBA. En esa ocasión, los periodistas serán: Marcelo Bonelli, Mariana Verón, Sergio Roulier y Soledad Larghi.

La mayoría de los politólogos coinciden que una de las claves de los expositores es no cometer errores. Los debates dejan huellas, pero no ganan elecciones, aunque sí pueden ayudar a perderlas por algún traspié. Según la mirada de los especialistas, los mensajes a resaltar, el tono de la confrontación y la elección de los rivales en esa noche televisiva son aspectos tan relevantes como la concentración, las formas y hasta el vestuario que usarán los candidatos.

Generalmente,  estos duelos verbales están teniendo una doble repercusión: la directa sobre el público que mira, aunque también existe una repercusión de doble vuelta, que es el residual que deja en la conversación pública los días posteriores. 

Según Lucas Romero, director de Sypnosis Consultores, " en este tiempo de redes sociales hay retazos que son recortados, distribuidos y amplificados.Durante toda la semana posterior vamos a ver las repercusiones sobre lo que ocurrió. Esto sí se vuelve una pelea importante, probablemente eso termine siendo mucho más relevante que lo que el propio debate genere sobre la audiencia que lo mira en el momento”, agrega.

Existen antecedentes que han provocado heridas en los candidatos. Por ejemplo, en el 2015, se popularizó y tuvo un efecto cascada por los dispositivos digitales  la frase con que Macri sorprendió a Scioli :”¿En qué te has convertido, Daniel?”. 

También fue de alto impacto la imagen del beso entre el ex presidente y su mujer, Juliana Awada, mientras el ex motonauta miraba la escena a un costado. En el 2019 ocurrió algo parecido con el lapsus de Roberto Lavagna, que se quedó en silencio durante siete segundos mientras promediaba la presentación de su propuesta sobre seguridad: no tuvo un impacto mucho mayor porque, a esa altura, el ex candidato medía pésimo en las encuestas.

El consultor Juan Germano, de Isonomía, defiende la postura de que ese tipo de eventos no inciden de manera directa sobre el voto: “Toda la evidencia del mundo señala que la incidencia es bastante limitada”. Dice, sin embargo, que aún así se tratan “con muchísimo profesionalismo. Se trabaja muy activamente, en especial en el momento en que se dan, que es en el tramo final de la campaña”, agrega.

Guilermo Oliveto, especialista en consumo y acostumbrado a medir el humor social, ensaya una hipótesis muy particular a partir del fenómeno Milei. Sostiene que “en general, estos debates quedan muy en el círculo rojo ️. Pero esta vez es probable que tengan más interés por el nivel de incertidumbre que hay y por el atractivo que representa la figura de Milei. El hecho de que haya un anti-sistema debatiendo con lo que él denomina casta, dentro de las reglas del sistema puede generar un interés más generalizado”, resalta.

Muchos sostienen que el que tendrá la partida más difícil es Sergio Massa. Seguramente, será blanco de la mayoría por el manejo de la economía. Además, la inflación actual le juega como un salvavidas de plomo. Desde la oposición lo califican como "un vendedor de humo", por los efectos de la segunda edición del Plan Platita. Además, hay economistas que proyectan para fin de año que el dólar oficial aumente el 100% y el blue pase los $1.000. Inmediatamente, todo eso se va a precios y tengamos una explosión inflacionaria. La pregunta es: ¿Puede ganar un candidato arrastrando semejante lastre?

Sin embargo, detrás de Massa hay optimismo y un poderoso equipo de asesores liderado por el consultor catalán Antoni Gutiérrez Rubí, que está instalado en el búnker de la calle Mitre junto a sus ayudantes. En ese laboratorio estratégico también aportan ideas el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, el responsable de la comunicación del ministro, Santiago García Vázquez y el director de la Aduana, Guillermo Michel, quien se halla enfocado en el área económica. Además, como consultores externos trabajan los asesores norteamericanos Dan Restrepo (ex consejero de Seguridad de Barack Obama), Jessica Reis (encuestadora y estratega con experiencia en elecciones latinoamericanas) y Robert Gibbs (ex secretario de prensa de la Casa Blanca durante la gestión de Obama). Todos estos personajes están vinculados al Partido Demócrata y con experiencia en campañas electorales.

También con este mismo rol se mueven los integrantes del equipo de comunicación y estrategia electoral que trabajó junto al presidente de Brasil, Lula da Silva, en la campaña que enfrentó a Jair Bolsonaro. El ex presidente tiene un perfil similar al de Javier Milei, motivo por el que las estrategias aplicadas en el país vecino pueden ser bien adaptadas a la realidad argentina.

La madre de todas las estrategias en danza, es tratar de desarmar argumentalmente las propuestas de Milei y explicar, en pocos segundos, qué pasaría en Argentina si hubiese portación libre de armas, venta de órganos, vouchers escolares y una relación diplomática nula con China, Rusia y Brasil, por citar algunos de los ejemplos en los que piensa hacer foco Massa.

Además, el ministro tratará de poner en valor la unidad política del peronismo más allá del desgaste que ha tenido la coalición en estos años de gobierno, y que es importante que haya un Estado eficiente y activo, para diferenciarse bien de la postura de Milei de achicar a la mínima expresión la intervención estatal en la gestión de gobierno.

A su vez, volverá a remarcar su voluntad de hacer un gobierno de unidad nacional con sectores de la oposición. Un cambio de fisonomía respecto al gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, marcado por la presencia de la mayor parte del peronismo dentro de la coalición. Si llega a la Casa Rosada, Massa prometió sumar a dirigentes del radicalismo, el peronismo que habita dentro del PRO y las fuerzas provinciales.

En el caso de Javier Milei, desde su entorno aseguraron que  no tuvo todavía demasiados preparativos y tratan de no darle demasiada importancia al evento, amparados en la moda libertaria que sacudió al sistema político con el batacazo de las PASO. “No es un candidato tradicional y juega al efecto sorpresa”, explican . Los equipos técnicos, liderados por su hermana Karina, lo nutrieron hasta ahora de la información vinculada a los tópicos de los debates. Es decir, educación, economía y derechos humanos y convivencia democrática para el caso de Santiago del Estero; seguridad, trabajo y producción y desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente para la ciudad de Buenos Aires.

Hace horas, el economista volvió a ratificar que, como Massa, sigue en la línea de polarizar con el ministro de Economía, una estrategia que la candidata de Juntos por el Cambio apunta a quebrar con un plan a dos bandas. “Iremos al balotaje con Massa”, vaticinó el libertario.

En el búnker de Bullrich tienen una creciente expectativa y otra mirada. “Patricia está a full con la previa al debate. Entrena varias horas por día en un estudio similar que le armamos”, resaltó uno de sus colaboradores. 

La ex presidenta del PRO prevé confrontar, por igual, con Massa y con Milei e intentará demostrar que son las caras de una misma moneda. También aludirá a un posible pacto secreto entre ambos y un sector del sindicalismo, para dejarla fuera del ballotage.

En el entorno de la ex ministra recuperaron optimismo por el envión que dejaron los triunfos de las últimas elecciones provinciales. Cuentan con encuestas de que Milei se estancó y que la distancia con Massa se achicó. En ese contexto, en el equipo de campaña de Bullrich están convencidos de que la elección del 22 de octubre se definirá en un escenario de tercios y que, en ese plano, las citas del próximo fin de semana y del domingo 8 tienen particular valor. La ex ministra contrató un estudio y algunos de sus asesores como Hernán Lombardi, están actuando como sus contrincantes a modo de ensayo.

Patricia se mostrará contundente en materia de gobernabilidad, por la cantidad de gobernaciones que obtuvo su espacio, el gran apoyo parlamentario para impulsar leyes y por contar con un equipo de 80 economistas que armaron un plan de salvataje nacional.

Bullrich aseguró que el kirchnerismo elige confrontar con Milei por estrategia: “Quieren sacar de escena a quienes somos los verdaderos opositores que estamos por un cambio serio”. 

Lo cierto es que hoy un escenario de tres tercios es una realidad y todo está por verse en las urnas. Ojalá que el próximo domingo sirva para empezar a ver quién ofrece la mejor luz al final del túnel.

*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información y analista político. El 22 de noviembre de 2017, el Concejo Deliberante de La Plata lo declaró "personalidad destacada en el periodismo".