
por Redacción
La victoria de esta noche sobre Ecuador (1-0, con gol de Lionel Messi) dejó atrás una mala lista de resultados negativos como le pasó a la Selección de César Luis Menotti post 1978 y a la de Carlos Salvador Bilardo luego de 1986.
Es verdad que en esa época, el campeón mundial se clasificaba de manera directa al próximo certamen mundialista, a diferencia de como sucede ahora que debe afrontar el camino como casi todas las selecciones, con la salvedad de México, Estados Unidos y Canadá, que son organizadores.
El primer caso, con Menotti en el banco, sucedió contra Bolivia por 2-1 en La Paz, escenario del martes próximo para Argentina, y se dio en la Copa América 1979.
Tal vez la diferencia con la actualidad es que solamente estuvo el capitán Daniel Alberto Passarella en el once inicial y el resto fueron jugadores que habitualmente no eran titulares en el Mundial de un año antes.
En ese certamen, Argentina tardó tres partidos para celebrar y lo hizo ante Bolivia por 3-0 en el Monumental por esa Copa América -en el medio perdió con Brasil, de visitante-, que luego ganó Paraguay.
Ya con Diego Maradona consagrado bajo el sol mexicano, Argentina se hizo presente en la Copa América 1987, que organizó pero conquistó Uruguay, y el debut tuvo un flojo empate con Perú por 1 a 1 en el Monumental.
Las imágenes de la época dejaron en claro que el fanatismo era menor, con tribunas vacías, a pesar de la presencia oficial de Argentina como bicampeona mundial en ese entonces.
De hecho, con Maradona en el once y un flojo fútbol, Argentina terminó siendo silbada por la eliminación en semifinales. Sólo le ganó a Ecuador (3-0) en el torneo.
Ahora quedará ver si consigue la clasificación al Mundial y observar su debut, ya que en España 1982 se perdió con Bélgica y en Italia 1990 con Camerún, ambos por 1 a 0.