por Redacción
Hace instantes, el Gobierno Nacional informó que, por 15 días, las exportaciones de lácteos estarán suspendidas. De esta forma, lo hicieron con la carne para intentar controlar la gran suba que tuvo el mercado interno tras la devaluación oficial, publicó Radio Mitre.
Luego de las Elecciones PASO 2023, donde el gran ganador fue Javier Milei, las acciones, el mercado interno y el cambiario se dispararon de forma incontrolable. Tal fue así que el dólar blue está cotizando a más de $700 y sigue rompiendo récords.
Al ver que la situación se estaba descontrolando, el Ministerio de Economía dirigido por Sergio Massa decidió prohibir la venta al exterior de los productos lácteos por 15 días.
Las fuentes gubernamentales explicaron que la decisión se tomó en anticipación de llegar a un acuerdo con los distintos frigoríficos. Además, aseguraron que los permisos para exportar estarán condicionados al logro de dicho acuerdo.
La fase que hoy está vigente del acuerdo de precios entre el oficialismo y las empresas exportadoras llega a su término este martes 15 de agosto. Es por esto que el gobierno comandado por Alberto Fernández necesita conseguir el trato para no seguir con un desbalance interno en el mercado.
Según informó Eleonora Cole, periodista de Radio Mitre, el Gobierno no le había avisado a las empresas lácteas. “A La Serenisima le bajaron los embarques de leche en polvo. Confirmado”, escribió la profesional en su cuenta oficial de Twitter.
De la misma forma, Juan José Bahillo, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, publicó un breve comunicado en la red social explicando la situación. “Nuestra responsabilidad como funcionarios públicos es llevar certidumbre a los sectores productivos y tranquilidad a la gente”, aseguró el político.
Para poder llegar a un acuerdo, el Gobierno pautó una reunión en el Palacio de Hacienda, sede del Ministerio de Economía, junto con las distintas empresas frigoríficas del país.