por Redacción
Según informaron "en la reunión se charló sobre la necesidad de impulsar una planificación urbana que contemple las necesidades de vivienda de la población y el cuidado de los espacios verdes, frente al hecho de que La Plata es una ciudad inundable y que, producto del cambio climático esa situación se va a acentuar en los próximos años. En ese sentido, se expresó que las lluvias probablemente serán cada vez más fuertes, lo que quedó demostrado en la última lluvia de mayo cuando el arroyo El Gato quedó en el límite del desborde, evidenciando que las obras realizadas hasta el momento no alcanzan para evitar dicha situación".
"Por otro lado se planteó la necesidad de generar un proceso de concientización en la sociedad, tanto en las universidades como en las escuelas para tomar conocimiento del PRRI (Plan de Reducción del Riesgo por Inundaciones) ante hechos de de este tipo que ponen en riesgo la vida de la población. En ese sentido, se expresó que el municipio debería tomar eso como una tarea y avanzar con charlas educativas en las escuelas", dijeron.
"Tanto las y los vecinos como el precandidato del Nuevo MAS coincidieron en que que hoy el municipio, con Garro al frente, mantiene en vigencia un código de ordenamiento urbano pergeñado en las épocas anteriores de Alak y luego reformado por Bruera, que permite la construcción descontrolada de edificios en el centro de la ciudad, favoreciendo la especulación inmobiliaria, y no se promueve un desarrollo humano sustentable que contemple el cuidado del medioambiente", sostuvieron en tono crítico.
El precandidato Eric Simonetti se comprometió, en caso de ser electo, a "llevar a cabo todos estos reclamos que vienen impulsando los vecinos y a colaborar impulsando charlas en las escuelas públicas de la ciudad junto con las asambleas vecinales para concientizar respecto de que La Plata es una ciudad inundable y se deben conocer las causas estructurales que llevaron a la inundación así como las obras que es necesario realizar".
Estos son los tres puntos centrales que próximamente los vecinos de la Asamblea Vecinal Barrio Norte y Sobrevivientes 2-4-13 harán firmar a los precandidatos como compromiso:
1. Realizar todas las acciones posibles tendientes a preservar y conservar los espacios verdes del partido de La Plata. Esto resulta imprescindible por las funciones ecológicas, ambientales, recreativas y de esparcimiento que contribuyen en la mejora de la calidad de vida de los platenses, así como su invalorable función como absorbentes de aguas de lluvia en una región que aún no ha resuelto su problema hidráulico.
2. Ejecutar o gestionar ante quien tenga esa responsabilidad, la concreción de las obras hidráulicas necesarias y mantener la infraestructura hidráulica existente en el partido de La plata, con el objeto de minimizar el riesgo de inundaciones que ya han costado la vida de más de 89 de nuestros vecinos
3. Instrumentar a nivel municipal los planes de prevención como el conocido como PRRI (Plan de Reducción del Riesgo por Inundaciones) y exigir de los ámbitos provincial y/o nacional los que a ellos les correspondan.