por Télam
"Esta mañana la ministra de Exteriores, Ann Linde, firmó la solicitud para unirse a la OTAN", publicó el ente en su cuenta de Twitter.
Linde destacó durante el acto de firma del documento que las autoridades "creen que (la adhesión a la alianza militar occidental) es lo mejor para Suecia".
"La solicitud será ahora entregada junto a la de Finlandia", agregó, después de que ambos países se mostraran a favor de ingresar en el bloque, según recogieron la cadena de televisión SVT y la agencia de noticias Europa Press .
La invasión militar que Rusia lanzó en Ucrania el pasado 24 de febrero empujó a Finlandia y Suecia a replantearse su tradicional política de neutralidad e inclinó la opinión pública a favor del ingreso en la OTAN, reseñó la agencia de noticias Sputnik.
El domingo pasado el gobernante Partido Socialdemócrata de Suecia se pronunció a favor de que Estocolmo pidiera la admisión en el bloque, pero con la condición de oponerse en el futuro al despliegue de armas nucleares y bases militares en el territorio sueco.
El Gobierno finlandés anunció el mismo día la decisión de solicitar el ingreso en la alianza.
Today, Sweden has decided to apply to become a member of NATO. A historic decision with broad support in parliament. NATO membership would strengthen Sweden’s security. As a member, Sweden would increase the security for all of NATO.
— SwedishPM (@SwedishPM) May 16, 2022
La primera ministra sueca, Magdalena Andersson, confirmó ayer la decisión, la cual, sostuvo, tendrá un impacto positivo en la seguridad nacional.
Spoke with Foreign Minister @MevlutCavusoglu about the decisions by our closest partners #Finland & #Sweden to apply for #NATO membership. #Turkey is a valued Ally & any security concerns need to be addressed. We must stand together at this historic moment.
— Jens Stoltenberg (@jensstoltenberg) May 16, 2022
El presidente ruso, Vladimir Putin, descartó que la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN suponga una amenaza directa para la seguridad de Moscú ya que "no tiene problemas con esos países", si bien adelantó que "sin duda" responderán a esta "política expansionista sin fin" de la Alianza.
Así, argumentó que la reacción de Moscú "dependerá de la naturaleza de las amenazas que surjan", al tiempo que acusó a los países occidentales de estar creando un problema "desde cero" y agregar que por tanto Moscú se guarda el derecho a responder "en consecuencia".
"Esto sin duda requerirá de nuestra atención adicional", concluyó.