Macri: "Hoy ganó el diálogo" | Cristina: "Unidad Ciudadana es la base de la construcción de la alternativa a este gobierno" | "Los platenses ratificamos el cambio", afirmó Julio Garro | Vidal: "Este es un equipo de buena gente, que pone el cuerpo y el corazón a todo lo que hace" | Bullrich tras el triunfo en la provincia de Buenos Aires: “Sí, se pudo” | El triunfo del macrismo en Salta golpea a Urtubey, considerado un presidenciable del peronismo | La Plata: Cambiemos se impuso por alrededor de 20 puntos | Massa reconoció el "contudente triunfo" de Cambiemos y felicitó a Macri y Vidal por el resultado en Buenos Aires |
 
13:26 | 12 AGO 2017
Reducir TipografiaAmpliar TipografiaEnviar nota por EmailImprimir Nota

Para la ONG Transparencia Electoral, la mayoria de los votantes cree que las PASO "no son útiles"

Capital Federal - "El 60% de los consultados entiende que las PASO no son útiles y eso es una alarma", advirtió el politólogo Leandro Querido, al analizar una encuesta encargada en la provincia de Buenos Aires por Transparencia Electoral, la ONG que dirige y que se dedica a analizar los sistemas electorales de la Argentina y la región.

"Uno de los datos más impactantes de la encuesta es que el 60% de los consultados entiende que las PASO no son útiles y eso es una alarma. Las PASO fueron una respuesta a un reclamo de la ciudadanía de 2008, 2009, cuando ésta demandaba más participación a los partidos políticos. Por eso surgió el proyecto de las primarias abiertas y obligatorias. Después, algunos partidos o candidatos, de acuerdo al contexto, han elegido algún atajo y esto se refleja en el estudio que hicimos", explicó Querido, a este agencia, sobre el resultado del sondeo que se hizo sobre la base de 800 consultas telefónicas en la provincia de Buenos Aires.
La encuesta también evaluó la percepción de la transparencia del proceso y arrojó resultados que, según Querido, "no son muy alentadores".
"Nuestro sistema electoral es muy complejo, muy tradicional y ha sufrido cuestionamientos muy profundos por ejemplo en el proceso de 2015 o en elecciones anteriores con robos de boletas sistematizados. Eso ha dañado la competencia electoral en muchos distritos, como Tucumán en 2015 o en algunos distritos del Gran Buenos Aires. No Es un tema nuevo, pero continua", evaluó entrevistado por la agencia Télam.
En ese sentido, recordó el proyecto legislativo que promovió el Gobierno nacional para emprender una reforma electoral y que fue "trabado en la comisión de asuntos constitucionales por algunos referentes provinciales que están asociados a provincias "semifeudales" en donde los derechos políticos de los electores están muy comprometida".

 

 

 

Enviar nota por Email
Tu Nombre:
Tu Email:
Email Amigo/a:
 

Subir | Atras | Home

 

 

 

 

 
 
 
Diseño y Desarrollo por DreamDesigners