Racing: Cocca probó a Triverio por Cuadra mientras se destraba su habilitación desde México | Tinelli y la actualidad de San Lorenzo: “Estoy muy preocupado” | Macri encabeza una reunión del Consejo Presidencial 2030 y le toma juramento al nuevo titular del Plan Belgrano | Al menos 15.300 damnificados causaron las lluvias en el noroeste colombiano | Al menos nueve muertos y casi 200 heridos causó el tifón Hato en China | Jornada con chaparrones aislados, vientos leves del este y una máxima de 23 grados | "El compromiso para cuidar a los platenses está intacto", aseguraron desde el Frente 1 País | Nueva sede de la Defensoría Ciudadana de La Plata |
 
16:57 | 11 AGO
Reducir TipografiaAmpliar TipografiaEnviar nota por EmailImprimir Nota

Bachelet presentó un proyecto para reformar la ley de jubilaciones impuesta por Pinochet

Santiago de Chile- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, presentó y entregará al Congreso para su debate tres proyecto de ley de reforma al sistema de jubilaciones impuesto durante la dictadura de Augusto Pinochet, que aumentan gradualmente en seis años el aporte patronal de 10 a 15%, y deja esos fondos en manos del Estado y no de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) privadas, con la idea de aumentar un 20% el monto que cobrarán los jubilados.

La presentación que hizo anoche la presidenta por televisión ya recibió las primeras críticas de las poderosas AFP y de la derecha chilena, antes de que lleguen los tres proyectos al Congreso, el lunes próximo.
Las iniciativas, que el gobierno espera se traten en el último año de mandato de la presidenta Bachelet, buscan el aumento del 1% por año del actual 10% del aporte de los empleadores hasta llegar a 15% en seis ejercicios, y la gestión de estos fondos estará a cargo de un ente estatal.
Este nuevo aporte de 5% se va a dividir en dos partes: un 3% ingresará a una cuenta de ahorro personal y el 2% restante ingresará a un fondo de ahorro colectivo.
Con los recursos de la cuenta personal se complementarán las pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia, y serán heredables.
A su vez, los recursos del fondo de ahorro colectivo se destinarán a tres tipos de aporte que permitirán elevar las pensiones: un primer aporte a favor de los actuales retirados del sistema de capitalización individual y de los que se retiran en los próximos años, un bono compensatorio en favor de las mujeres para que ellas perciban las mismas pensiones que los hombres a igualdad de condiciones, y un tercero que distribuye anualmente en las cuentas personales el fondo colectivo remanente en forma solidaria entre todos los afiliados que cotizaron el año anterior.
Uno de los primeros que salió a criticar las medidas fue el presidente de la Asociación de las AFP, Andrés Santa Cruz, quien consideró que "lo ideal era que hubiéramos tenido una reforma fruto de un acuerdo", y acusó al gobierno de crear más burocracia estatal con la creación del ente que gestionaría los fondos adicionales, que ya no estarán a cargo del sector privado.
"La verdad es que alguien va a tener que pagar esto. Las AFP los hubiesen administrado (el alza del 5%) y no les costaría ni un peso a los trabajadores", expresó Santa Cruz, aunque destacó que el aumento de los aportes de los empleadores son bienvenidas.
También salió a criticar la reforma el ex canciller de Sebastián Piñera y actual presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfredo Moreno, quien expresó a Radio Bío Bío su desacuerdo con la creación del ente estatal para administrar el 5% adicional de los aportes patronales.
"Nos parece que no tiene sentido la creación de una nueva entidad estatal con toda una organización, con costos, cuando esos ahorros se pueden administrar en la misma manera sin ningún cargo, porque las AFP cobran un porcentaje sobre el sueldo imponible, de forma que si usted impone más, el costo adicional sería cero", dijo Moreno.
Igual que Santa Cruz, el ex canciller de Piñera también se mostró a favor del aumento de las imposiciones con cargo a los empleadores, y expresó que "es un aporte muy importante de las empresas y de los empleadores, de manera tal de mejorar las pensiones de la gente y creo que hay total disposición de las empresas para hacerlo".
La presidenta Bachelet sostuvo, citada por el Diario Financiero, que "hay quienes creen que sólo con el sacrificio individual de las personas se podrá mejorar las pensiones, y que las políticas públicas sólo deben preocuparse de las pensiones más bajas y no del resto de los chilenos".
"Pero la realidad se ha encargado de mostrar que lo que algunos prometieron hace casi 40 años (con la privatización de las jubilaciones) no era cierto para millones de chilenos", expresó Bachelet.
En marzo de este año hubo en Chile una gigantesca movilización para exigir que se modifique el sistema de pensiones privado impuesto durante la dictadura, en 1981, eliminar las AFP y sustituirlo por un sistema de seguridad social público.
Por su parte, el candidato a presidente de la oficialista Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, salió a apoyar las reformas de la presidenta, pero agregó que se trata de "un piso mínimo y mejorable", por lo que buscará hacer las indicaciones necesarias para enriquecer los proyectos en el debate en la Cámara de Diputados.
Guillier, en cambió, consideró "un desastre" el sistema de AFP, "hijo una promesa que no fue cumplida, y que hace que el 80% de los chilenos recibe pensiones insostenibles".
Por último, remarcó que espera que con esta reforma "ninguna pensión sea menor al salario mínimo".
Los proyectos presentados por Bachelet están divididos en tres: el primero, dirigido a la creación de un fondo de ahorro solidario; el segundo, perfecciona la regulación del sistema privado actual y el último crea un consejo estatal del ahorro colectivo, que administrará el aumento de los aportes patronales.
Además, la mandataria anunció que buscará presentar en 45 días un proyecto que modifica el sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas, que hoy no tienen control estatal, y que produjeron varios escándalos recientes por cobros de grandes montos en jubilaciones por invalidez no demostradas por médicos, incluso por detenidos por delitos de lesa humanidad.

 



 

 

Enviar nota por Email
Tu Nombre:
Tu Email:
Email Amigo/a:
 

Subir | Atras | Home

 

 
 
 
Diseño y Desarrollo por DreamDesigners