La junta interdisciplinaria redactará mañana sus conclusiones sobre cómo murió Nisman | "Cada día se hace más difícil seguir adelante", dijo la familia de Santiago Maldonado | Rechazan la recusación de un juez en el juicio a Milagro Sala por amenazas a policías | Acuerdan adelantar el debate de candidatos a senadores por la Provincia de Buenos Aires y Cristina Kirchner sigue en duda | Randazzo pide "un debate público entre todos los candidatos" bonaerenses | El plan de incorporación de luminarias de tecnología LED ya beneficia a 50 municipios | México: Un terremoto de 7.1 grados en la escala Richter sacudió la capital | La gobernadora anunció un aumento del 20 por ciento para asignaciones familiares y de jubilaciones mínimas de la provincia de Buenos Aires |
 
13:23 | 17 JUL 2017
Reducir TipografiaAmpliar TipografiaEnviar nota por EmailImprimir Nota

Colombia: ataque de Uribe a la prensa desata rechazo nacional

Bogotá - Los principales medios firmaron carta pública al expresidente Uribe, pidiéndole dejar de "calumniar y difamar" a la prensa, como lo hizo contra el periodista de Semana, Daniel Samper, a quien llamó "violador de niños".

En la misiva, firmada por 58 personas, incluso por periodistas de medios afines a Uribe, y titulada "Punto final", se indica que "es hora de que el expresidente Álvaro Uribe Vélez deje atrás la práctica sistemática de difamar, calumniar e injuriar a sus críticos como si no fuera un expresidente obligado a dar ejemplo, ni un ciudadano sujeto al Código Penal".
"El último ejemplo de su estrategia de estigmatizar e intimidar para imponerse en el debate público, aquello de permitirse llamar 'violador de niños' al periodista Daniel Samper frente a sus más de cuatro millones de seguidores de Twitter, no es sólo una infamia irreversible que habrá de tener solución en la justicia, sino también un repugnante acto de violencia que ya ha empezado a llamar a más violencia", prosigue la carta.

Difamación en Twitter no es virtual, es real

La polémica se desató en Colombia el pasado 13 de julio cuando el expresidente publicó en Twitter: "Federico Escobar protesta por ofensa del violador de niños, Samper Ospina, a Antioquia, ofensa publicada en Semana", haciendo eco de la crítica de un lector a una columna del periodista en la mencionada revista.
Los comunicadores colombianos han demostrado su apoyo a Samper y en la carta que circula desde este fin de semana finalizan afirmando que "corresponde a la ciudadanía el siguiente paso. Dar ejemplo. Exigir sin miedo, con la ley de su lado, el fin de la calumnia como estrategia. Solidarizarse con el calumniado más allá de las contingencias de la política. Decirle al calumniador que ha llegado la hora de que se detenga".

"Uribe pone en riesgo a periodistas críticos en Colombia”


La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), la más importante asociación colombiana para los derechos de libre expresión, rechazó igualmente el señalamiento que hizo Uribe y consideró que "el trino del senador es una violación a la libertad de prensa, una estigmatización carente de cualquier prueba y una afirmación irresponsable que activa desde su rol como congresista un riesgo para el periodista".
A juicio de la fundación, "Álvaro Uribe falta a sus obligaciones como senador con respecto a la garantía del derecho a la libertad de prensa y estas acusaciones van en contra de sus deberes como servidor público".
Lejos de apartarse del tema, el expresidente volvió a referirse al asunto al indicar que "Samper Ospina viola los derechos del niño, de la mujer y ofende a una región". En la columna de la revista Semana que generó la indignación de Uribe y de algunos lectores el periodista se refiere a una disputa territorial entre los departamentos colombianos de Antioquia y Chocó por el poblado de Belén de Bajirá.
Daniel Samper Ospina manifestó que instaurará las acciones penales necesarias en contra del exgobernante. "No le tengo miedo a Álvaro Uribe y acudiré a las armas legales para confrontar su capacidad de odio y de difamación", aseveró.

 

 

 

Enviar nota por Email
Tu Nombre:
Tu Email:
Email Amigo/a:
 

Subir | Atras | Home

 

 
 
 
Diseño y Desarrollo por DreamDesigners