"A los extranjeros, los políticos de La Plata nos usan, nos prometen y después no nos cumplen nada”, dicen desde UpV | Vidal instó a seguir "abrazando la esperanza y el cambio" | Son al menos 10 las personas del camión encontrado en San Antonio, Texas | Taiana: "El Gobierno busca un triunfo en octubre para avanzar en una reforma laboral y previsional" | Gladys González, candidata de Cambiemos: "La corrupción también genera pobreza" | Sergio Massa:"Somos la oposición más seria para resolver los problemas de la gente y frenar el ajuste del gobierno" | La Plata: Cambian comida y ropa por armas en los barrios | Las elecciones generales legislativas comenzaron sin inconvenientes en Chaco |
 
21:48 | 07 JUL
Reducir TipografiaAmpliar TipografiaEnviar nota por EmailImprimir Nota

Con el acto de apertura se puso en marcha la 14º Fiesta del Vino de la Costa en Berisso

Berisso - El intendente Jorge Nedela dejó inaugurada la 14º edición de la Fiesta del Vino de la Costa que se extenderá mañana sábado 8 y domingo 9 a partir de las 12:00 horas. La muestra productiva y cultural organizada por la Municipalidad de Berisso, la Cooperativa de la Costa de Berisso y la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP), convoca a productores locales, artesanos, artistas e instituciones de la ciudad. La Fiesta de carácter libre y gratuito, se desarrollará en el predio de Estacionamiento de la Terminal TecPlata, con ingreso por Calle Nueva York y 172.

El intendente Jorge Nedela presidió esta tarde el acto de apertura de la 14º edición de la Fiesta del Vino de la Costa, en la carpa central instalada en el predio de calle Nueva York (2) y 172, en el que por segundo año se desarrolla esta muestra productiva y cultural que da cuenta de parte de la historia productiva de la ciudad.
Junto al jefe comunal encabezaron las actividades de inauguración el presidente de la Cooperativa de La Costa, Martín Casali; la decana de la Facultad de Ciencias Agrarias, Forestales de la UNLP, Sandra Sharry; Miguel Mele, coordinador de la Secretaría  de Agricultura de la Nación y Pablo Lima, de la Dirección de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires.
Acompañaron esta jornada los secretarios de Producción, Carlos Carrizo; de Gobierno, José Méndez; de Economía, Alberto Amiel; de Obras y Servicios Públicos, Raúl Murgia; de Promoción Social, Manuel Simonetti; de Salud, Alberto Augstaitis; de Privada Miguel Caminos; el referente del área de Producción, Jorge Pieroni; delegados municipales, directores, coordinadores; el director del Hospital de Berisso, Alfredo Zanatoni; la presidenta del Concejo Deliberante, Ana Lara; concejales y consejeros escolares.
En la inauguración oficial el presidente de la Cooperativa de La Costa, Martín Casali, fue invitado a abrir la lista de oradores, acompañado por el Síndico de la entidad, Rubén Verón y el tesorero Germán Palomino. “Agradecemos la presencia de esta importante cantidad de gente en este comienzo. Desde la Cooperativa destacamos el trabajo en conjunto y el apoyo para seguir realizando esta Fiesta de parte del Municipio y a la Facultad por ayudarnos a que mejoremos como productores”.
“Sean todos bienvenidos”, expuso Casali, “en Berisso debemos valorar la Fiesta que la ciudad ofrece, con respeto y con iniciativas que nos ayuden a crecer y que nuestra ciudad trascienda como merece. Debemos valorar todo lo que se hace”.
Tras convocar a sumarse a la muestra, el presidente de la Cooperativa dejó una frase con un tono cargado de sentimiento, “como decía mi abuelo, Dios quiera que esta lluvia sea agua bendita para todos”.
A continuación la decana de la Facultad de Ciencias Agrarias, Forestales de la UNLP, Sandra Sharry; dejó sus impresiones: “Desde nuestra facultad es un orgullo acompañar esta Fiesta, siempre estaremos apoyando a los pequeños y medianos productores porque además es nuestra obligación y así lo sentimos”.
Como representante del Municipio y como una de las áreas vinculadas a esta muestra, el secretario de Producción Carlos Carrizo expuso: “Esta es una Fiesta que reúne a distintos sectores de la ciudad, desde el año pasado con la Cooperativa estamos hablando para organizarla, pero además existe un trabajo permanente para tratar de ayudar a nuestros productores”.
El funcionario apuntó además: “El Municipio apoya y busca mejorar los servicios que se prestan y además fortalecer la cultura del trabajo, vemos que este año creció la cantidad de expositores y la calidad de los productos”.
Para dejar abierta oficialmente la muestra, hizo uso de la palabra el intendente Jorge Nedela: “se llega a esta Fiesta después del esfuerzo de mucha gente que le han dedicado horas y días para que podamos estar disfrutando de esta posibilidad, junto con los productores”.
El jefe comunal destacó el acompañamiento y apoyo de entidades oficiales como el Banco Provincia, el gobierno de la provincia de Buenos Aires y del Estado Nacional, que en este caso por medio del Ministerio de Cultura se cuenta con importantes números artísticos y elementos de infraestructura. En ese mismo sentido mencionó a la Cooperativa de la Costa, la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP, a los funcionarios municipales y a los trabajadores comunales.
“Esta es una Fiesta que nos representa, con el trabajo de nuestros productores que siguen apostando a estas actividades que muchos traen desde la tradición familiar. Destacamos a todos los que le ponen el corazón y todo el esfuerzo para que esto salga de esta manera, honrando la memoria de los productores que ya no están, de los actuales y por las futuras generaciones”, subrayó el intendente.
“Le damos la bienvenida y dejo oficialmente inaugurada la Fiesta del Vino de la Costa de la Ciudad de Berisso, en esta que es la Capital Provincial del Inmigrante”.
Con los stands de productores, el patio gastronómico funcionando y los primeros espectáculos artísticos, dio inicio así la primera jornada de la Fiesta que se encuentra instalada en el predio de Estacionamiento de la Terminal de la empresa TecPlata. 
La propuesta organizada por la Municipalidad de Berisso, la Cooperativa de la Costa de Berisso y la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP) y que convoca a productores locales, artesanos, artistas e instituciones de la ciudad, tendrá continuidad mañana sábado 8 y domingo 9 desde las 12:00 horas hasta la 1:00 de la madrugada.
La muestra ofrece stands de productores de vino, artesanías, productos alimenticios, patio gastronómico, recorridos turísticos, el tradicional concurso de vinos artesanales, espectáculos artísticos y diferentes atracciones para toda la familia.
Para esta nueva edición, se cuenta con dos escenarios, uno adentro de la carpa central y otro al aire libre, donde se presentarán diferentes espectáculos y artistas locales y regionales, ballets de colectividades e invitados.
Desde la organización se adelantó que se dispondrá de un servicio gratuito para el traslado de personas mayores o que presentan dificultades motoras. El mismo estará disponible los días sábado y domingo desde el mediodía, desde Avenida Montevideo y calle 3 hasta el acceso al predio.
El cierre de los espectáculos de la Fiesta durante el domingo 9, estará a cargo del grupo “Estelares” que se presentará alrededor de las 21:00 horas.
Como parte de las novedades en esta 14º edición, se confeccionará un monumento a la ciudad de Berisso, que consiste en una recreación de la bandera del distrito realizada en chapa y madera.
Además, se presentará una edición especial del Vino de la Costa con una etiqueta que recuerda los 60 años de la Autonomía Municipal cumplida el pasado 3 de abril.
 
Concurso de Vinos artesanales “Héctor Becerra”


Como cada año, en el marco de la Fiesta el sábado 8 de julio, se realizará el Concurso de Vinos Artesanales en sus dos categorías tradicionales: Vino de la Costa con la variedad de uva isabella y vinos artesanales con otros tipos de vid.
Del concurso puede participar cualquier elaborador esté inscripto o no en el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) presentando hasta dos muestras por participante en las dos categorías mencionadas, blanco y tinto.
Las muestras serán recepcionadas durante la jornada del sábado, desde las 9:30 y hasta las 13:00 horas, en un espacio acondicionado especialmente para el concurso. La botella no tiene que estar rotulada, ni poseer ninguna etiqueta y ser de color verde.
La selección de los mejores vinos estará a cargo de un reconocido jurado que participa en este certamen desde hace más de 7 años. La entrega de premios está programada para las 20:00 horas del mismo sábado en el escenario mayor de la carpa.

Accesos y detalles de la Fiesta


El acceso al evento es por calle Nueva York, en la que se instalarán a parir de mañana puestos de venta de distintos productos artesanales y comestibles. Sobre el ingreso a la Terminal de Contenedores de la firma TecPlata está disponible el predio de estacionamiento de 600 metros reservado para aparcar vehículos, también se
Dispuso una isla en la que se podrá obtener información sobre la ciudad y la muestra.
Cabe destacar que los participantes, podrán realizar paseos en lancha por el Delta Berissense, visitar la Bodega de la Cooperativa de la Costa y viñedos.
El predio de la muestra productiva, abarca alrededor de una hectárea en la que se montó una carpa mayor de 70 por 40 metros, que contiene en uno de los ámbitos un espacio destinado a la Cooperativa de la Costa y a los stands de productores de vino. En una segunda carpa funciona el patio de comidas con la participación de colectividades y centros tradicionalistas, mientras que en un tercer sector cerrado, se efectuará el tradicional concurso de vinos.

Programa de actividades


Sábado 8:
11:00 horas. Inicio de Actividades. Apertura de la Segunda Jornada de la Fiesta.
Desde las 13:00 horas. Concurso de Vinos
14:00 horas. Inicio de Festival Artístico
Música de artistas locales e invitados. Danzas de colectividades.
19:45 horas. Entrega de Premios y Reconocimientos.
Premiación a los ganadores del Concurso de Vinos.

Espectáculos con los horarios programados:

Gracias al aporte del Ministerio de Cultura de la Nación a través del programa “Festejar”, el lugar contará con un escenario totalmente equipado y de grandes dimensiones, como así también con la actuación del grupo “Estelares”, entre otros atractivos. 
A ellos se suman artistas aportados por la Dirección de Cultura Municipal, colectividades y otras entidades.

Escenario interior:

14.00: CARLOS LLANEZA/OSCAR SALVA /MARIO LAGOS (TANGO).
14.45: EL JAGUEL (FOLCLORE).
15.00: AROMAS DEL FOLCLORE (FOLCLORE).
15.40: GRUPO EL ENCUENTRO (FOLCLORE).
16.00: ORQUESTA DE TANGO (TANGO).
17.00: GRUPO INFANTIL CEYE (AERODANCE).
17.20: COLECTIVIDAD ESPAÑOLA (BALLET).
17.40: SEMBRANDO RAICES (FOLCLORE).
18.00: COLECTIVIDAD BELARUSA (BALLET).
18.20: COLECTIVIDAD LITUANA (NEMUNAS). (BALLET).
18.40: ANA RUIZ/BAILARINES (TANGO).
19.00: COLECTIVIDAD IRLANDESA (BALLET).
19.30: DARDO HERRERA
19.40: GRUPO MUNICIPAL DE DANZAS DE BERISSO (GRUPO FOLCLORE).
20.30: EL CHASQUI (BALLET FOLCLORE).
20.50: CORO IGLESIA PREBISTERANA DEL BRASIL.
21.10: COLECTIVIDAD UCRANIANA RENACIMIENTO (BALLET).

Escenario exterior:

16.00: COLECTIVIDAD BOLIVIANA/PERUANA/PARAGUAYA.
16.45: M & N (DUO TROPICAL).
17.00: PALOMA FARINA MASSEI (SOLISTA MELODICO).
17.20: SERGIO STANCATTO (SOLISTA FOLCLORE).
17:40: GISELA STAGNARO (SOLISTA FOLCLORE).
18.00: ROCK TOBA (GRUPO ROCK).
18.40: COYOTES (GRUPO ROCK).
19.20: HUMANOS SIEMPRE (GRUPO ROCK).
21.00: PUNTO P (GRUPO LATINOAMERICANO).
21.30: LOS AMIGOS DE LA TROVA. (GRUPO FOLCLORE)
21.50: DRACO.
22.20: LOS CONFITES (GRUPO TROPICAL/POP).

Domingo 9:
12:00 horas. Inicio de Actividades. Apertura de la Tercera Jornada de la Fiesta.
12:30 horas. Feria de Saberes de Berisso. Participan: Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales; Facultad de Trabajo Social; Facultad de Ciencias Exactas (UNLP); INTA e IPAF.
12:30 horas. Inicio de Festival Artístico. Música de artistas locales e invitados. Danzas de colectividades.
20:30 horas. Acto de Cierre de la Fiesta. Entrega de Premios a expositores.
21:00 horas. Cierre de Festivales Artístico. Actuación del grupo 'Estelares'

Escenario interior:

12.30: ORQUESTA ESCUELA MUNICIPAL
13.00: CARLA BEQUIS (ÁRABE).
13.20: COLECTIVIDAD ITALIANA (BALLET).
13.45: MÓNICA ROMANO (CANTANTE DE TANGO).
14.15: COLECTIVIDAD LITUANA (MINDAUGAS) (BALLET).
14.50: AMIGOS DE CORAZON (GRUPO FOLCLORE).
15.15: DÚO (CANTANTES FOLCLORE).
15.40: GABRIEL GÓMEZ (CANTANTE SOLISTA).
16.05: AMANECER SUREÑO (BALLET FOLCLORE).
16.30: ZUMBA EQUIPO BERISSO.
16.45: AERODANCE VILLA SAN CARLOS.
17.00: COLECTIVIDAD POLACA (BALLET).
17.20: OSO LORENTE (MÚSICA ABORIGEN).
17.40: BALLET INTERCOLECTIVIDADES
18.00: MARCELO COSTA/BAILARINES (TANGO).
18.30: COLECTIVIDAD BÚLGARA (BALLET).
18.50: COLECTIVIDAD ÁRABE (BALLET).
19.20: FIORELA AYLLON GRUPO (FOLCLORE).
19.45: GRUPO MUNICIPAL DE DANZAS DE BERISSO (FOLCLORE).
20.00: PREMIACIÓN STANDS.
20.20: RAÍCES DE MI PATRIA (BALLET FOLCLORE).

Escenario exterior:

17.30: JOSÉ PIEDRA (MÚSICA ABORIGEN).
18.30: EL CHURITO CISNEROS (GRUPO FOLCLORE).
19.30: HERMANOS HERRERA (GRUPO FOLCLORE).
20.20: KOMBIX (ROCK).
21.00: GRUPO STELARES
22.10: HAGAN PALMAS (TROPICAL).

Entre los atractivos que ofrece la Fiesta del Vino de la Costa, cabe destacar las visitas guiadas a Viñedos y Bodega. Se visitarán quintas de productores locales y la Bodega de la Cooperativa. Las salidas están programadas para el sábado 8, a las 13:30 y 16:00 horas, y el Domingo 9, a las 14:00 horas.
Actividad gratuita. Cupos limitados.
Además entre las propuestas, tendrán lugar Paseos por el Delta del Río Santiago, a cargo de Julio Milat, director del Centro de Interpretación Ambiental, los días sábado 8 y domingo 9, a las 15:00 horas. La inscripción se realizará en la Carpa de Informes. Vale aclarar que los cupos son limitados.

 



 

 

Enviar nota por Email
Tu Nombre:
Tu Email:
Email Amigo/a:
 

Subir | Atras | Home

 

 

 
 
 
Diseño y Desarrollo por DreamDesigners