Faurie ratificó ante Interpol la vigencia de las alertas rojas contra ciudadanos iraníes acusados por el atentado | Para Mosca, Magario critica a la gobernadora Vidal porque "tiene complejo de inferioridad" | Android Oreo: Google desvela su nuevo sistema operativo | El Indec informará el jueves una nueva suba de la actividad económica | Santos dijo que la ex fiscal general de Venezuela está "bajo la protección" de su gobierno | La Plata: Cortes de energía previstos para este martes, por obras | Por el eclipse total de Sol "se hizo de noche" por casi tres minutos en una franja que atraviesa EEUU | La policía catalana mató al autor material del ataque en La Rambla |
 
21:31 | 18 JUN
Reducir TipografiaAmpliar TipografiaEnviar nota por EmailImprimir Nota

Según Ecolatina, la construcción creció un 2,2 % en el primer trimestre

Capital Federal - La actividad de la construcción acumula en el primer trimestre del año un crecimiento de 2,2% interanual, impulsada principalmente por la obra pública, mientras que la inversión privada continúa más rezagada, según la consultora Ecolatina.

Pese a un contexto de reducción del déficit primario, el gasto de capital del sector público nacional trepó 7,6% interanual en términos reales.
Según la consultora fundada por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, la inversión privada "continúa más rezagada debido principalmente al persistente atraso cambiario que encarece el costo de construcción en moneda extranjera en relación al precio de venta del metro cuadrado en dólares".
Los costos de la construcción aumentaron 10% en los primeros cinco meses, mientras que el valor de los inmuebles en dólares crecieron 3,4%.
De este modo, la inflación en dólares está afectando la rentabilidad de los desarrolladores aunque todavía es superior a la observada en 2015, a lo que se suma una elevada tasa de interés interna que hace que menos proyectos sean provechosos.
Asimismo, los créditos hipotecarios otorgados en el primer cuatrimestre para la adquisición de viviendas crecieron 28% interanual en dólares, mientras que aquellos destinados a la construcción avanzaron 0,8% en relación al mismo lapso de 2016.
Ecolatina consideró que "la perspectiva para la construcción en el corto plazo es que las mejoras observadas en los últimos meses se consoliden en lo que resta de 2017, siendo la obra pública el principal motor del sector".
La ley de Asociación Público-Privada podría apuntalar la construcción, dado que será posible suplir el gasto directo de capital del Estado y encarar inversiones de infraestructura de mayor envergadura, que tendría un impacto significativo sobre la construcción.
Por el lado del sector privado, la clave para determinar su futuro será la evolución de precios y costos en moneda extranjera: en la medida que la rentabilidad no mejore será difícil esperar un crecimiento significativo de la construcción civil, sea por el lado de los desarrolladores o la construcción realizada por particulares.
El mayor acceso al crédito hipotecario podría elevar el precio del M2 en dólares, mejorando la performance del sector, apuntó.

 



 

 

Enviar nota por Email
Tu Nombre:
Tu Email:
Email Amigo/a:
 

Subir | Atras | Home

 

 
 
 
Diseño y Desarrollo por DreamDesigners