La junta interdisciplinaria redactará mañana sus conclusiones sobre cómo murió Nisman | "Cada día se hace más difícil seguir adelante", dijo la familia de Santiago Maldonado | Rechazan la recusación de un juez en el juicio a Milagro Sala por amenazas a policías | Acuerdan adelantar el debate de candidatos a senadores por la Provincia de Buenos Aires y Cristina Kirchner sigue en duda | Randazzo pide "un debate público entre todos los candidatos" bonaerenses | El plan de incorporación de luminarias de tecnología LED ya beneficia a 50 municipios | México: Un terremoto de 7.1 grados en la escala Richter sacudió la capital | La gobernadora anunció un aumento del 20 por ciento para asignaciones familiares y de jubilaciones mínimas de la provincia de Buenos Aires |
 
16:08 | 16 JUN 2017
Reducir TipografiaAmpliar TipografiaEnviar nota por EmailImprimir Nota

Vida y obra del "canciller eterno" Helmut Kohl

Desde Redacción Impulso Baires / Helmut Kohl se convirtió en canciller germano federal el 1 de octubre de 1982. Gobernó durante 16 años, superando a todos sus antecesores. La caída del Muro de Berlín y la posterior reunificación de Alemania marcaron el punto culminante de su carrera política. Tras el desastre electoral que sufrió su partido en 1998, renunció también a su jefatura, que había ostentado por más de 25 años. Helmut Kohl gobernó durante 16 años la República Federal de Alemania. La caída del Muro de Berlín y la posterior reunificación de Alemania marcaron el punto culminante de su carrera política.

Helmut Kohl se afilió a la Unión Cristianodemócrata (CDU) en 1947 y fue cofundador de la organización juvenil del partido. En 1950 comenzó sus estudios, primero de derecho y luego de historia y ciencias políticas. Rápidamente ascendió y a partir de 1966 formó parte de la directiva federal de la CDU.

En 1966, Helmut Kohl fue elegido presidente de la CDU de Renania Palatinado. En mayo de 1969 se convirtió en primer ministro de ese estado federado. Dos años más tarde obtuvo otro triunfo: bajo su conducción, la CDU ganó la mayoría absoluta en las elecciones parlamentarias regionales de 1971 en Renania Palatinado.
Sobre todo en las vacaciones, Helmut Kohl intentaba transmitir la imagen de una familia feliz. Pero su mujer Hannelore y sus hijos, Walter y Peter, padecían las largas ausencias del político y el interés de la opinión pública por sus vidas.
En junio de 1973, Helmut Kohl fue elegido jefe de la CDU a nivel federal, cargo en el que se mantendría por 25 años. Con una radiante sonrisa se muestra aquí junto al también recién electo secretario general del partido, Kurt Biedenkopf, en el congreso extraordinario de la CDU, en Bonn.
En 1982 se produjeron tensiones entre los socialdemócratas y los liberales, que formaban coalición de gobierno con el canciller Helmut Schmidt a la cabeza. Los liberales decidieron aliarse con la CDU y, juntos, derribaron el gobierno con una moción de censura. Helmut Kohl se convirtió así en el nuevo jefe de gobierno. En la foto, Helmut Schmidt lo felicita por su elección.
La imagen de dos estadistas tomados de la mano, François Mitterrand y Helmut Kohl, dio la vuelta al mundo. Fue captada en una ceremonia de reconciliación germano-francesa, celebrada en 1984 en un cementerio de soldados de Verdún. Alemanes y franceses libraron allí sangrientas batallas en 1916. Durante la ceremonia, ambos mandatarios se tomaron sorpresivamente de la mano. Un gran gesto simbólico.
Tras la caída del Muro de Berlín en 1989, Helmut Kohl consiguió por medio de negociaciones internacionales consumar la reunificación de Alemania. El 3 de octubre de 1990, la República Democrática Alemana (RDA) se adhirió a la República Federal. En el cenit de su carrera, el canciller Kohl saludó a la gente desde el edificio del Reichstag, en Berlín.
 

    La promesa de prosperidad


A comienzos de la década del 90, el canciller Helmut Kohl era aplaudido eufóricamente en los estados alemanes recién incorporados a la República Federal, por haber logrado la reunificación. Su legendaria promesa de un futuro con “paisajes florecientes” en el este fue muy criticada en años posteriores.

    Mentor de la primera canciller

Sin Helmut Kohl es difícil imaginar el ascenso de la actual canciller, Angela Merkel. Él fue su mentor. En los años 90 la puso al frente del Ministerio de la Familia y luego de la cartera del Medio Ambiente.

    Derrota tras 16 años de gobierno

En septiembre de 1998, la CDU perdió las elecciones parlamentarias. Se abría así el camino al primer gobierno de coalición de socialdemócratas y verdes, dirigido por Gerhard Schröder. En octubre de 1998, el ejército ofreció una ceremonia de despedida a Helmut Kohl. Con 16 años de gobierno, fue el canciller que por más tiempo dirigió los destinos de Alemania.
   

    El escándalo de las donaciones

En el año 2000, un escándalo de donaciones ilegales recibidas por la CDU afectó seriamente a Helmut Kohl. Por falsa rendición de cuentas, el partido fue condenado a una multa de más de 40 millones de marcos. Dentro de la cúpula de la CDU se produjo un quiebre. Kohl renunció a la presidencia honoraria.

    Dolorosa pérdida

En julio de 2001, Hannelore Kohl se suicidó. Padecía una severa alergia a la luz. Ella y su marido tenían 41 años de matrimonio. En la foto se ve también a sus dos hijos, Walter y Peter Kohl.
 
    Nueva pareja

Cuatro años después de la muerte de su mujer, Helmut Kohl rehizo su vida sentimental con la economista Maike Richter, 34 años menor. Ambos contrajeron matrimonio en 2008.
  
    Audiencia con el Papa

    Durante la visita que realizó a Alemania en septiembre de 2012, el Papa Benedicto XVI quiso reunirse a toda costa con una persona: Helmut Kohl, el “canciller de la reunificación”. Ambos conversaron durante 25 minutos.
  

Imagen: Homenaje postal - Doce centímetros cuadrados en su honor: por sus méritos en favor de Alemania y Europa, la República Federal homenajeó a Kohl con una estampilla especial, en 2012. Muy pocas personalidades son distinguidas en vida con semejante honor.

 

 

 

Enviar nota por Email
Tu Nombre:
Tu Email:
Email Amigo/a:
 

Subir | Atras | Home

 

 
 
 
Diseño y Desarrollo por DreamDesigners