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20:40 | 03 JUN
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Se definieron por balotaje las elecciones autoridades de la Gran Logia de la Masonería Argentina y Angel Clavero es el nuevo Gran Maestre

Capital Federal - Por el contundente resultado 55% (271 a 223 votos), el porteño Angel Clavero recibió el voto que lo unge como Gran Maestre de la Gran Logia de Libres y Aceptados Masones de la República Argentina por mandato 2017-2020, habiendo resultado victorioso sobre el actual Gran Maestre Nicolás Breglia, otrora aspirante a relegirse.

Tras proclamarse los resultados, se estableció que lo acompañarán en la gestión como Pro Gran Maestre (vicepresidente) Pablo Lázaro, será Gran Secretario, Silvio Huberman y Gran Canciller Martínez (actual Pro Gran Maestro de la gestión que finaliza Nicolás Breglia).

En la primera ronda, que deribó en el balotaje entre los dos candidatos más votados; ya que en la primera elección, obtuvo la candidatura de Jorge Ángel Clavero 211 votos y el actual Gran maestre que iba por la reelección Nicolás Breglia, 179 votos, y tercero Jorge Vallejos con 138 votos. La misma fuente confió a Impulso Baires que los votos de Vallejos en su mayoría, para el balotaje, serían para el triunfador de la primera vuelta, con lo que se reuniría una mayoría.

La nota saliente, fue que se cambió el sistema de votación, que se desarrolló tras un lento y burocrático sistema de acreditaciones que demandó casi toda la jornada desde la apertura a las 9 horas, en la sede del Palacio Cangallo de esta ciudad, y se realizó por llamado de turnos a los representantes y por sobre.
Asimismo, confiaron a Impulso Baires que desde la organización se especuló, advirtiendo la tendencia descendiente de legitimidad del oficialismo, con retrasar la votación en tan extensa jornada, dado que los delegados del interior, de a poco van ausentandose para regresar a sus ciudades.

La masonería argentina del siglo XXI tiene puntos de contacto con la del siglo XIX

La masonería argentina del siglo XXI tiene que ver con la sociedad en la que estamos insertos. La actual es una masonería de clase media. Hay desde obreros hasta fuertes empresarios y académicos. Y refleja la movilidad social que ha habido en la sociedad argentina, que ha sido fruto precisamente de la política educativa que se aplicó durante el siglo XX, que fue elaborada y estudiada en los templos de la masonería.

La masonería luchó por la educación pública en la Argentina en todos los niveles, por igualdad de oportunidades. Desde la ley 1.420 que fue un poco el proyecto sarmientino de la educación para todos. Porque en esa época también hubo educación selectiva y los que proponían la educación integral para todos sin distinción de sectores ni extracciones sociales. Ese fue Sarmiento, trae el proyecto de la masonería, la masonería forma la Logia Docente -que fue muy importante, ahí se incorporaron hombres como Hipólito Yrigoyen, Leandro N. Alem, Aristóbulo del Valle, Carlos Pellegrini, Roque Sáenz Peña-. Convocaron a los mejores pedagogos de la época y elaboraron un proyecto, trabajaron en el Congreso Pedagógico del ´82, que lo preside Onésimo Leguizamón, que era un miembro de esa logia.
La principal espada oratoria fue Leandro N. Alem, que en esa época era el prohombre de la masonería argentina, el vicepresidente, y estuvo monitoreada por Sarmiento como el gran maestre. ¿Cuál fue el resultado? La ley 1.420, la de los guardapolvos blancos, una ley integral que integró el debate fundamentalmente.

 "Una masonería popular"

El secretismo está porque se atacan privilegios corporativos enquistados en la sociedad. Entonces, al atacar esos privilegios corrían riesgo vidas, corren riesgo, la de sus mujeres y la de sus hijos. Fue una persecución brutal la que se hizo. Se los condena por los aciertos y no por errores. Por ejemplo, fueron condenados por querer una soberanía popular con voto universal. Fueron condenados porque nosotros decíamos que la mujer tenía derechos. Por plantear que todas las religiones están en un nivel de igualdad, que ninguna es mejor que la otra, un solo Dios y que el resto son liturgias y que hay que salir del sectarismo. Se los condenó por creer en el laicismo, en la separación de la Iglesia y el Estado, y en la separación en materia educativa. ¿Pero por qué? Por un principio democrático. Si se tiene el acceso igualitario a la educación, todo el mundo paga para tenerlo, para la educación pública, y hay católicos, no católicos, que creen en otras religiones, agnósticos, si hay uno solo hay que respetarlo. Entonces tiene que ser neutral.

Valores muy claros: Es interesante ver su evolución histórica pero vivimos en la contemporaneidad. ¿La masonería tiene posturas orgánicas sobre, por ejemplo, la situación de la educación? Que en los últimos años hubo una privatización.

No se ataca la educación privada, se respeta la voluntad de cada uno, pero sí, se defiende la escuela pública, gratuita y laica porque se cree que tiene que haber igualdad de oportunidades. El proyecto empieza con la ley 1.420 y termina con la reforma del ´18. La consecuencia es una educación con oportunidad para todos y con un nivel de excelencia. Eso permitió una movilidad social ascendente única en el mundo.
La Argentina fue el único país durante el siglo XX que el hijo del obrero pudo ser profesor universitario o presidente de la nación. Si uno hace un análisis de todos los presidentes de la segunda mitad del siglo XX hasta ahora han sido hijos o nietos de los expulsados por la miseria o la pobreza de la vieja Europa. Todos en nuestras familias tenemos algún antepasado iletrado, algunos analfabetos. Hay muchos presidentes que lo aceptan y muchos que se callan, pero todo sin dejar uno, acá los presidentes no han sido hijos de la oligarquía sino que han aparecido como consecuencia de ello. Ese sistema educativo a la Argentina le dio cinco premios Nobel. No tan solo eso sino también otros tantos científicos que integraron equipos que lograron premios Nobel.

—¿La Argentina contemporánea mantiene ese proyecto?

Hubo un hecho que fue un mazazo para la educación pública que fue la "Noche de los Bastones Largos" en el año 1966, donde se empieza a atacar desde ese momento a toda la intelectualidad en el país. Los intelectuales se fueron todos, una barbaridad, acusados de comunistas, resulta que fueron a pasear su intelectualidad a las universidades liberales norteamericanas, como Frondizi y todos los demás. Después no fue lo mismo. No obstante, hay algunos sectores de la educación pública que están resistiendo. Y los que resisten son por ejemplo las universidades. Hay un problema serio en la primaria y en el secundario. Nosotros creemos que es un problema de decisión política, no de recursos. Es un problema de decisión política y se sabe que al defender eso estamos atacando privilegios enquistados en la sociedad. Que son muy duros. Entonces se debe cuidar.

Se es entonces secreto en las dictaduras y discretos en las democracias

Pero ha habido hechos por ejemplo que son paradigmáticos: por ejemplo el ataque después de la guerra civil española del franquismo. El franquismo dicta una ley de represión a la masonería y al comunismo. Persiguen. Hasta el grado ´18 se los detenía, los que tenían grado 18 al 33 se los fusilaba. Persiguen a los masones, persiguen a sus mujeres, a sus hijos y a sus nietos mientras vivió Franco no les permitían ingresar en la universidad. Pero lo notable de todo esto es que las ideas nuestras derrotadas en el '39 por la fuerza triunfan por la razón en 1980 en España. Cuando España se normaliza lo hace con las ideas de la masonería de una monarquía constitucional y una mezcla con un presidente y vice que es una mezcla monarquía-república.

 



 

 

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