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09:23 | 09 MAY
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América Latina conquista estómago chino con creciente diversificación de exportaciones agrícolas

Beijing - China es uno de los destinos más importantes de las exportaciones agrícolas de América Latina y, cada vez, cuenta con una gama más diversificada de productos de la región.

"Hace cuatro o cinco años, compré por primera vez un aguacate en un supermercado chino. Nunca lo había visto. Me comí medio y tiré el otro porque me sabía raro", dice Guo Mingxia.
Sin embargo, después de conocer varias formas de comer esta fruta y su gran aporte nutritivo, la gastrónoma china de 51 años consume ahora uno o dos por semana.
"Lo abrimos, lo dividimos y lo sumergimos directamente en la salsa de soja o lo ponemos cuando hacemos el arroz frito", cuenta Guo.
El aguacate, fruta típicamente latinoamericana, se ha hecho popular durante los últimos años no solo en los restaurantes extranjeros del país asiático, sino también en las recetas locales.
Los envíos de aguacate a China de los países latinoamericanos, principalmente Chile, México y Perú, se multiplicaron por casi 10.000 de 2010 a 2015, pasando de 1,9 toneladas a 16.000 en seis años, según la Base de Datos Estadísticos de las Naciones Unidas sobre el Comercio de Productos Básicos (Comtrade).
Durante mucho tiempo, las exportaciones agrícolas a China de América Latina se concentraron en determinados productos como porotos de soja y azúcar de caña. Ahora, son cada vez más diversas y cuantiosas.
Como el mayor proveedor de piña del mundo, Costa Rica consiguió el pasado marzo el permiso para exportar el producto a China. Según el país centroamericano, aparte de piña fresca, proveerá también productos de alto valor agregado como piña congelada y jugo de piña.
Chile, por su parte, que realizó los primeros envíos de nectarinas a China a finales del año pasado, desbancó en 2016 a Tailandia como mayor suministrador de fruta fresca al país asiático, con unas exportaciones por valor de 1.200 millones de dólares.
"La reforma de la estructura económica que están haciendo los países latinoamericanos en los últimos años, se traduce, en el sector agrícola, en la mejora de la productividad y la mayor diversificación de sus exportaciones", señala Zhang Yong, investigador adjunto del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia de Ciencias Sociales de China.
Respecto a la demanda, además del gran mercado que tiene China, la expansión de la clase media hace que los patrones de consumo de alimentos cambien, dando espacio a una mayor variedad de productos agrícolas de gran calidad y con propiedades especiales, explica.
Además, la harina de pescado de Perú y Chile, el azúcar de Cuba y Brasil, y las frutas como el aguacate y la cereza, entre otros productos, forman una oferta muy característica de una región con prioridad exportadora.
El contraste estacional constituye un factor a favor de los países latinoamericanos.
"Vendemos algunas frutas desde noviembre hasta marzo cuando China está en invierno y se necesita una fuerte exportación para satisfacer la demanda local, especialmente durante su festividad tradicional más importante, la Fiesta de Primavera", explica Gonzalo Matamala, gerente del mercado chino de GESEX, la mayor empresa chilena de fruta de hueso.
Gracias al desarrllo del comercio electrónico en China, las plataformas electrónicas también han beneficiado a la venta de las frutas y verduras importadas, ya que "las imágenes y recetas que se muestran las hacen más apetitosas".
De esta manera, la mayoría de las frutas latinoamericanas, como el aguacate, la cereza o el mango se abrió al mercado chino y ganó reputación a través del comercio electrónico.
"La agricultura y la agroindustria son sectores promisorios para la diversificación de la canasta exportadora regional (latinoamericana) a China", señala un informe publicado en noviembre pasado por la Comisión Económica para América y el Caribe (Cepal).

 



 

 

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