Nicolás Furtado, actor uruguayo solidario, acompañará a CILSA | Ramón Mestre: "Tenemos toda la fuerza para llevar adelante elcambio que lidera el presidente Macri" | Vidal y Ocaña timbrearon en Hurlingham | El ministro de Justicia bonaerense llamó a "no evadir la responsabilidad de Estado" ante la trata de personas | Cinco provincias ya rechazaron ante la Corte Suprema la demanda de Vidal por el Fondo del Conurbano | La familia de Santiago Maldonado convocó a marchar a Plaza de Mayo el 1 de octubre, a dos meses de la desaparición del joven | Massa en Olavarría: "Cuenten conmigo si quieren corregir el rumbo sin poner palos en la rueda" | La Plata: Colecta de leche durante este domingo. A colaborar! |
 
16:01 | 03 MAY 2017
Reducir TipografiaAmpliar TipografiaEnviar nota por EmailImprimir Nota

La libertad de prensa y el acceso a la información son un derecho humano y son esenciales para la democracia

Por Javier Argolo (*) Para Impulso Baires

El Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra en todo el mundo el 3 de mayo, es una oportunidad para promover los principios fundamentales de la libertad de prensa.

. El 3 de mayo fue elegido como el Día Mundial de la Prensa con el objetivo de que coincidiera con el aniversario de la Declaración de Windhoek, en la cual los representantes de medios de comunicación africanos que participaban en un seminario organizado por la UNESCO en la capital de Namibia, elaboraron un documento donde se recogían los principios de la libertad de prensa.

En este contexto, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa de 2017 se ponen de relieve los vínculos entre la libertad de prensa, una cultura de apertura y el derecho a la libertad de información, así como el desarrollo sostenible en la era digital. El hilo conductor de todos esos aspectos es la función del periodismo, y su importancia como servicio al público. En este sentido es fundamental la libertad de información como libertad fundamental y como derecho humano.

La aprobación de la Declaración de Windhoek (Namibia) por un grupo de periodistas, en 1991, dio lugar a que las Naciones Unidas reconocieran el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Esa declaración de la Onu fué un hito fundamental para generar conciencia y afirmar derechos.

En esa declaración se destacó que la libertad de prensa está constituida por la libertad, el

pluralismo y la independencia de los medios. Cada año, el recordar este día nos brinda una ocasión para que todas las partes interesadas celebren y consoliden este derecho en todo el mundo.

Por otra parte, el año 2017 es también el primero del ciclo de 16 años de los nuevos y ambiciosos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados en 2015. La libertad de la prensa y el derecho a la información se encuentran intimamente relacionados con la consecución y desarrollo de esos objetivos . Los ODS y la Agenda 2030 marcarán la pauta para muchas decisiones políticas durante los próximos años.

La libertad de prensa y el acceso a la información son esenciales para la democracia y para el desarrollo sostenible. Debemos recalcar como lo señala Roberto Dahl en su libro “Democracia” que la libertad de Prensa, la libertad de expresión y el acceso a la

información son condiciones esenciales para que se desarrolle una democracia plena y duradera.

Al recordar el Día Mundial de la Libertad de Prensa de 2017 se pretende promover el derecho a la información, la libertad de prensa y el entorno de seguridad para el periodismo. Estos temas concuerdan con los problemas y las oportunidades del mundo contemporáneo.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa es una oportunidad para:

* Celebrar y pomover los principios fundamentales de la libertad de prensa

* Análizar y evaluar la situación de la libertad de prensa en el mundo

* Defender los medios de comunicación de los atentados contra su independencia

Por todas estas razones, mejorar las condiciones para el ejercicio del periodismo es clave para desarrollar una cultura de apertura, acceso a la información y libertades fundamentales.En Fín condiciones imprescindibles para el fortalecimiento democrático. Para ello, mediante el Día Mundial de la Libertad de Prensa de 2017 se pretende promover el derecho a la información, la libertad de prensa y el entorno de seguridad para el periodismo. Estos temas concuerdan con los problemas y las oportunidades del mundo contemporáneo. De ese modo, en todo el mundo podremos este Día Mundial fijar nuestra miranda de esperanza; en que cada vez está temática desarrolle un mayor de visibilidad, relevancia y repercusión.

(*) Director de Transparencia y Control de Gestión - Municipalidad de Morón

 

 

 

Enviar nota por Email
Tu Nombre:
Tu Email:
Email Amigo/a:
 

Subir | Atras | Home

 

 
 
 
Diseño y Desarrollo por DreamDesigners