Nicolás Furtado, actor uruguayo solidario, acompañará a CILSA | Ramón Mestre: "Tenemos toda la fuerza para llevar adelante elcambio que lidera el presidente Macri" | Vidal y Ocaña timbrearon en Hurlingham | El ministro de Justicia bonaerense llamó a "no evadir la responsabilidad de Estado" ante la trata de personas | Cinco provincias ya rechazaron ante la Corte Suprema la demanda de Vidal por el Fondo del Conurbano | La familia de Santiago Maldonado convocó a marchar a Plaza de Mayo el 1 de octubre, a dos meses de la desaparición del joven | Massa en Olavarría: "Cuenten conmigo si quieren corregir el rumbo sin poner palos en la rueda" | La Plata: Colecta de leche durante este domingo. A colaborar! |
 
12:33 | 01 MAY 2017
Reducir TipografiaAmpliar TipografiaEnviar nota por EmailImprimir Nota

Índice de Estabilidad Social en Conurbano: Según el informe de abril, mejora levemente la situación económica

Capital Federal - El Índice de Estabilidad Social (IES) elaborado por la consultora Reyes Filadoro durante el mes de abril registra una leve mejora de la situación económica en los hogares del conurbano bonaerense. Las próximas mediciones determinarán si se trata de un paréntesis temporal o de un efectivo repunte de su economía doméstica. En este sentido, el Índice de Estabilidad Social (IES) de abril disminuyó 4 puntos respecto a la medición de febrero, alcanzando los 44 puntos en una escala de 0 a 100 (donde el puntaje más bajo representa mayor estabilidad y bienestar social y el puntaje más alto expresa mayor inestabilidad y malestar social). Ante la consulta del exclusivo trabajo enviado por la Consultora Filadoro Reyes a Impulso Baires sobre ¿Y cómo evalúa la gestión de María Eugenia Vidal como Gobernadora?”, se advierte que del pico de 59% de evaluación positiva del pasado noviembre que cayó a 51% en diciembre y luego al 49 en febrero, retoma una senda de recuperación con el 53% Valoración positiva.

Informe Completo de Índice de Estabilidad Social en Conurbano Hacer Doble Click Aquí

Los temas económicos siguen siendo los más relevantes pero la sensación de inseguridad, un tema que desvela al 29% de los consultados, aumentó respecto de febrero. A pesar de que la medición de abril registra una leve mejora de la situación económica doméstica, la mayoría (51%) sigue valorando de manera negativa la situación económica en su hogar. Al consultar por la capacidad de ahorro, si bien casi la mitad no llega a fin de mes (45%), este número disminuyó 6 puntos respecto de febrero.
La mención de la inflación como el principal problema doméstico se redujo a la mitad respecto a la medición de febrero pasando del 24% al 12%. Se observa además una disminución de la necesidad de aplicar mecanismos de subsistencia adicionales como pedir dinero prestado, saltear comidas, reemplazar alimentos, recurrir a instituciones para alimentarse o hacer trabajos extras. La noticia positiva es que se frenó la tendencia ascendente.
El nivel de malestar económico social ha vuelto a niveles similares a los registrados durante el último trimestre de 2016. No obstante, algunos valores continúan siendo alarmantes como por ejemplo que el 71% manifestó la necesidad de haber reemplazado o eliminado alimentos de su dieta por falta de recursos y el 51% tuvo que pedir dinero prestado para llegar a fin de mes.
El estado de ánimo negativo parece encontrar por fin una merma, aunque los consultados continúan siendo pesimistas. En abril 65% mencionó sentir bronca o frustración, comparado con 31% que manifestó sentir entusiasmo o conformidad. Así, el nivel de negatividad desciende levemente respecto de febrero, cuando 76% manifestaba bronca o frustración y 22% manifestaba entusiasmo o conformidad.
El IES de abril detectó un mayor nivel de acuerdo –similar al de fines del 2016- con los gobernantes de turno. Sin embargo, prevalece entre la población consultada una opinión negativa sobre el trabajo de Mauricio Macri como presidente (36% lo evalúa positivamente y 61% lo evalúa negativamente). En el caso de María Eugenia Vidal, su evaluación repuntó respecto de la medición anterior –donde llegó a tener un saldo negativo-. En abril 53% de los consultados evaluaron positivamente su gestión, comparado con 40% que lo hizo de forma negativa.
Por último, se observa que los más afectados por la situación económica crítica son quienes menos recursos tienen, quienes reciben ayuda estatal y los jóvenes.

Ficha técnica

El índice se calcula en base a una encuesta realizada por Reyes Filadoro en el conurbano bonaerense, que incluye a personas mayores de 18 años. La última medición se completó del 13 al 16 de abril relevando 600 casos (500 a través del sistema telefónico IVR y 100 casos de forma coincidental). El margen de error es +/- 4% para un nivel de confianza del 95%. La muestra utilizada es aleatoria, proporcional al número de pobladores de diferentes localidades del conurbano, según datos del último Censo Nacional de Población y Vivienda 2010.

Acerca de Reyes Filadoro
La consultora Reyes Filadoro trabaja con gobiernos, ONGs y empresas que necesitan mejorar la comunicación, definir la estrategia de una campaña o llegar con un mensaje preciso a la comunidad. La firma se especializa en investigaciones de mercado, desarrollo estratégico y diseño integral de campañas de comunicación.
Reyes Filadoro está dirigida por la politóloga Florencia Filadoro y el licenciado en periodismo Hernán Reyes, ambos con amplia experiencia en campañas políticas y comunicación de empresas, en América Latina, Reino Unido y Estados Unidos.

 

 

 

Enviar nota por Email
Tu Nombre:
Tu Email:
Email Amigo/a:
 

Subir | Atras | Home

 

 

 
 
 
Diseño y Desarrollo por DreamDesigners