Vidal: "Algunos dirigentes de los gremios docentes tienen el objetivo de desgastar mi gestión" | A los 47 años: Falleció el presidente del Consejo de la Magistratura de CABA, Enzo Pagani | El Senado convirtió en ley el proyecto de uso medicinal del cannabis | Macri, Vidal, y Rodríguez Larreta inauguraron el Centro de Trasbordo Constitución | Tapia: "A Bauza hay que respaldarlo" | Tapia: "Vamos a apelar la sanción a Messi en la brevedad" | Berisso: Nedela desmintió que se analice la contratación de un servicio privado para la recolección de residuos | La Plata: El Municipio instaló contenedores para clasificar los residuos en Cantilo |
 
14:57 | 20 MAR
Reducir TipografiaAmpliar TipografiaEnviar nota por EmailImprimir Nota

Economías Regionales recibió a productores yerbateros, arándanos y té

Capital Federal - La Comisión de Economías Regionales de la Cámara de Diputados, presidida por la diputada nacional Myriam Juárez, recibió a los sectores productivos de arandanos, yerbateros y tealeros, con la presencia de más de 27 diputados que atendieron sus distintas problemáticas.

Los productores de arandanos describieron que la actividad que ellos llevan a cabo en el NEA, NOA y Buenos Aires cuenta con una inversión de 137,5 millones de dólares, con 2750 hectáreas plantadas, una producción anual de 21.000 toneladas y un volumen de exportaciones superior a las 17.000 toneladas. El presidente del Comité de Arándanos, Carlos Stabile, señaló que el principal problema del sector "es el alto costo de producción, que provoca desventaja competitiva en el mercado internacional", y reclamó exenciones impositivas y apoyo político para incorporar un convenio colectivo de trabajo ya que son una de las pocas actividades frutícolas que aún no gozan de ese derecho. Lo acompañaron Alejandro Pannunzio (Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia), Christian Benazzi (Cámara Argentina De Productores de Arándanos de Bs. As.) y Federico Baya (Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán).
Por su parte, los productores yerbateros remarcaron que "durante 2016 se produjo una baja importante en exportaciones y cayó el consumo interno". Además, reclamaron por una mejora en el precio del producto y advirtieron sobre la concentración en pocos molineros, comparando la crítica situación actual con la que atravesaron hace 15 años. Estuvieron presentes Nelson Dalcolmo (Asociación Chirimay de Corrientes), Hugo Sand (Asociación Productores de Misiones), Jorge Butiuk (Federación Agraria), Ángel Enrique Ozeñuk y Martín Tomm (productores yerbateros); y por el sector tealero, Juan Carlos Ríos (Intendente de Campo Viera, Capital Nacional del Té), Sofía Mafini (Técnica Agroalimentaria de la Municipalidad de Campo Viera) y Ricardo Kalitko (Asociación APAM).
Al respecto, la diputada Juarez reclamó el fortalecimiento del diálogo con todos los sectores productivos "ya que es el camino y el método para encontrar un punto de equilibrio. La violencia sólo conduce a más violencia".
Participaron los diputados nacionales integrantes de la Comisión José Ciampini, Leonor Martínez Villada, Luis María Bardeggia, Graciela Cousinet, Jorge Franco, Axel Kicillof, Adriana Nazario, Héctor Olivares, Juan Manuel Pereyra, Carlos Selva, Marcelo Wechsler, Sergio Wisky, acompañados por los diputados Clara Vega, Axel Ziegler, Pablo Torello, Miguel Bazze, Luis Pastori, Myriam Gallardo, Patricia Giménez, Gilberto Alegre, Sixto Bermejo, Héctor Roquel, Emilia Soria y Cristina Britez.
Al finalizar la reunión, los diputados y productores participaron de una reunión de concientización sobre el consumo de la yerba mate y té, que se realizó en el hall y patio "Malvinas Argentinas". Allí se ofrecieron diversas infusiones nacionales bajo la consigna "Tomemos mate, con pequeños productores integrados a la cadena de valor. Reconocer al que trabaja y produce hará una Argentina Grande".

 



 

 

Enviar nota por Email
Tu Nombre:
Tu Email:
Email Amigo/a:
 

Subir | Atras | Home

 

 

 

 
 
 
Diseño y Desarrollo por DreamDesigners