Fuentes de la CGT afirman que el salario mínimo aumentaría un 22% y se elevaría a casi 10.000 pesos | Los docentes de Santa Cruz continuarán de paro y exigen respuestas inmediatas | Al menos 12 muertos y más de 20 heridos al volcar un ómnibus en San Rafael | Julián Domínguez: “Voy a seguir trabajando para el triunfo de nuestros candidatos” | Massa en La Matanza: "En lugar de hacer campaña hablando de inseguridad, estamos dando una herramienta para combatirla" | El crecimiento del PBI en el tercer trimestre estuvo liderado por un avance en el consumo privado | Carlos, Gastón y Ana: Los Castagneto, una “exitosa” familia política | El Frente Justicialista que integra el PJ tiene competencia interna entre Randazzo y el sector de Ishii |
 
12:50 | 20 MAR
Reducir TipografiaAmpliar TipografiaEnviar nota por EmailImprimir Nota

Trump intensifica ofensiva por Venezuela y contacta a Bachelet y Temer

Washington DC - La Presidenta Michelle Bachelet conversó ayer en la tarde con el mandatario estadounidense. El Presidente de Estados Unidos habló el sábado con su homólogo brasileño y destacó a Brasil como un “socio clave”.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intensificó su ofensiva respecto de la situación de Derechos Humanos que se vive en Venezuela y contactó telefónicamente a la Presidenta Michelle Bachelet y a su homólogo brasileño, Michel Temer.

Tras ser consultada por La Tercera, La Moneda confirmó el diálogo telefónico entre la Presidenta y el mandatario estadounidense, señalando que ambos habían conversado ayer en la tarde. Según la agencia Efe, Trump mostró ayer su preocupación sobre la situación en Venezuela, durante una charla que mantuvo con su homóloga chilena.
De acuerdo al comunicado de la Casa Blanca, consignado por Efe, el mandatario estadounidense, conversó con Bachelet sobre la relación bilateral entre ambos países y asuntos relacionados con la “estrecha cooperación en cuestiones comerciales y de seguridad”.
Por otro lado, la Casa Blanca, describió como una “larga y muy fructífera” el diálogo que sostuvo el sábado en la tarde el Presidente brasileño y Trump. Este último enfatizó la importancia de la relación bilateral con este país, un “socio clave en el Hemisferio Occidental”. “Los líderes también discutieron la importancia de fomentar el respeto a los derechos democráticos y humanitarios en Venezuela”, señaló el comunicado.
No es la primera vez que Trump manifiesta su interés por la crisis en Venezuela, ya que a mediados de febrero pasado se reunió con Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, encarcelado desde hace tres años por instigación pública, daños a la propiedad, incendio intencional y asociación para delinquir.
En esa oportunidad, el mandatario estadounidense subió una foto por la red social Twitter, en la que aparecía junto a Tintori y el senador Marco Rubio, así como el vicepresidente, Mike Pence. “Venezuela debería sacar de prisión inmediatamente a Leopoldo López, prisionero político y esposo de @liliantintori”, escribió Trump.
Según el diario Folha de Sao Paulo, en febrero también, el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, le había dicho al entonces ministro de Asuntos Exteriores, Joé Serra, en una reunión en Alemania que Brasil coordinara los esfuerzos de las naciones de América del Sur para tratar de encontrar una solución a la crisis de Venezuela.
Por otro lado, el comunicado, consignado por la agencia Efe, señaló que ambos mandatarios acordaron “trabajar juntos para promover el crecimiento económico” de Brasil.
Tal como señaló Temer en su cuenta de Twitter, el Presidente estadounidense le extendió una invitación para que visite Washington en un futuro próximo.
Folha señala que Temer habló con Trump sobre la importancia de la expansión del comercio y la inversión para profundizar la agenda bilateral para el crecimiento. El Presidente de Brasil destacó al mandatario de Estados Unidos que la próxima semana se iba a reunir con la Cámara de Comercio de Brasil y el Consejo de las Américas. Según el comunicado, ambos “intercambiaron puntos de vista sobre las reformas que está llevando a cabo Brasil y que Trump destacó “los importantes resultados alcanzados hasta ahora”.
De acuerdo al comunicado del Palacio del Planalto, ambos gobiernos mantienen un “contacto regular” y acordaron que podrán conversar en cualquier momento en que se produzca un asunto de interés mutuo.
Desde que llegó a la Casa Blanca el 20 de enero pasado, Trump ya conversó con el Presidente de Argentina, Mauricio Macri a mediados de Febrero. Durante la llamada telefónica de 15 minutos, Macri le dijo a Trump que esperaba verlo en Buenos Aires para la reunión del G-20 en 2018.
Trump también ha conversado con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, a quien le manifestó el apoyo de Washington a la puesta en marcha del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
Con el único Presidente de la región que Trump se ha reunido hasta ahora es con Pedro Pablo Kuczynski de Perú. PPK fue recibido en el Salón Oval en febrero y tras el encuentro, éste dijo que habían conversado sobre comercio, migración, los problemas en América Latina, entre otros.

 



 

 

Enviar nota por Email
Tu Nombre:
Tu Email:
Email Amigo/a:
 

Subir | Atras | Home

 

 

 
 
 
Diseño y Desarrollo por DreamDesigners