La policía catalana mató al autor material del ataque en La Rambla | Nisman: La presunta presencia de ketamina es "una prueba más" de que lo mataron, dijo fiscal | Defensa y Justicia y Temperley se miden por la Copa Argentina | San Lorenzo define la continuidad de su técnico | Exoneraron a Etchecolatz y otros 12 policías de la Bonaerense | Identifican a un marroquí, de 22 años, como el autor del ataque en Barcelona, y ya son 15 las víctimas fatales | Más de 150 mil bonaerenses ya recorrieron la feria itinerante de ciencias que organiza el gobierno provincial | Diputados británicos se concentran para escuchar las campanas del Big Ben por última vez en cuatro años |
 
05:37 | 20 MAR
Reducir TipografiaAmpliar TipografiaEnviar nota por EmailImprimir Nota

Dos celadores murieron y cinco resultaron heridos en un motín en un centro de menores de Guatemala

San José Pinula - Al menos dos celadores murieron y otros cincos fueron heridos y tomados de rehenes por jóvenes internos que se amotinaron en el correccional de menores Centro Juvenil de Privación de Libertad Etapa 2, en el municipio capitalino de San José Pinula, Guatemala.

La revuelta comenzó ayer alrededor de la 11:30 (14:30, hora en Argentina) en el centro administrado por la Secretaría de Bienestar Social y donde llegan internos menores en conflicto con la ley penal, pero que algunos ya tienen la mayoría de edad.
La Policía Nacional Civil (PNC) indicó que en el interior del centro estatal Etapa II hay 47 jóvenes de la pandilla Barrio 18 y 26 de ellos son "los inconformes", que solicitan la presencia de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), de la Procuraduría General de la Nación (PGN) y jueces para resolver su situación dentro del centro.
Durante el motín, los jóvenes tomaron como rehenes a siete celadores a los que les quitaron sus  radios de frecuencia, y también prendieron fuego a uno de los sectores del centro mientras clamaban que los querían matar, supuestamente, pandilleros de una mara rival.
Algunos intentaron darse a la fuga subiendo por techos pero un cordón de antimotines, que lanzó gases lacrimógenos, lo impidió. En el lugar hay decenas de agentes de la Policía Nacional Civil y efectivos de la Cruz Roja de Guatemala.
Los bomberos confirmaron la muerte de dos personas, una de ellas ya trasladada, mientras que varias, entre ellas menores internos, fueron atendidos en las inmediaciones, por golpes, intoxicación de gases lacrimógenos y también crisis nerviosas, según el diario guatemalteco
Prensa Libre y EFE.
Este incidente ocurre a pocos días de que un incendio en el albergue de menores Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ubicado en el mismo municipio, que dejó 40 niñas y adolescentes muertas y varias heridas.
En ese refugio, también a cargo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de Guatemala, se originó un incendio que supuestamente causaron las propias jóvenes en unas colchonetas para protestar por las agresiones físicas y sexuales que sufrían.
La casa hogar tenía a unos 748 menores, aunque su capacidad es de 400, y en su interior convivían huérfanos, menores conflictivos, niños víctimas de violencia, pequeños con discapacidad y otros que supuestamente habían cumplido alguna pena por haber cometido delitos.

 



 

 

Enviar nota por Email
Tu Nombre:
Tu Email:
Email Amigo/a:
 

Subir | Atras | Home

 

 
 
 
Diseño y Desarrollo por DreamDesigners