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14:45 | 17 FEB
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EDELAP : Se normalizó ayer la totalidad del servicio tras el ciclón

La Plata - EDELAP informa que ayer finalizaron las últimas tareas para restituir el servicio a los usuarios registrados con falta de suministro eléctrico en sus inmuebles a causa del ciclón extra tropical que azotó a nuestra región. Si bien desde hace una semana el 95% de los usuarios que tuvieron interrupciones debido a este evento de fuerza mayor ya habían recuperado el servicio, las últimas de un total de 1.050 reparaciones mayores que debieron realizarse sobre las redes de Media y Baja Tensión, se vieron demoradas por la magnitud del daño en las instalaciones sumado a las condiciones climáticas adversas imperantes en la zona durante el fin de semana y el lunes y martes pasado.

Informe completo de EDELAP




En adelante los esfuerzos del personal operativo de EDELAP se centrarán en fortalecer las redes que sufrieron el embate del ciclón, por lo que se realizarán gran cantidad obras durante las próximas semanas. Muchas de ellas requerirán, para llevarse a cabo en condiciones seguras, de interrupciones del servicio, las que serán programadas e informadas a la comunidad con anticipación. Adicionalmente pueden presentarse micro cortes de pocos minutos de duración producto de reconfiguraciones que deben realizarse para que la red vuelva a operar en las mismas condiciones previas al ciclón.
El ciclón extra tropical que azotó la zona alcanzando ráfagas superiores a los 150 km/h causó daños sin precedentes en la historia de la prestación del servicio eléctrico en la región, los que fueron superiores a los de la inundación del 2 de abril de 2013. Las ráfagas registradas exceden la velocidad que pueden soportar las instalaciones eléctricas aéreas de acuerdo a los más altos parámetros de tipos constructivos internacionales.
Causó la caída de más de 700 árboles sólo en el partido de La Plata, y al menos 120 en Berisso. Estos ejemplares, de toneladas de peso, al recibir el embate del viento arrastraron en su caída los tendidos de Media y Baja Tensión de la red eléctrica operada por EDELAP, quebrando postes de hormigón y de madera, cortando cables, rompiendo transformadores, entre otros daños de consideración. Además volaron ramas de gran porte, techos, carteles publicitarios, y objetos contundentes de toda índole causando serios destrozos de todo tipo.
El ciclón dañó más de la mitad de la red de Media Tensión de la empresa, generándole más de 400 averías mayores sobre 70 cables troncales y afectando el normal funcionamiento de aproximadamente 1.500 km de redes. La red de Media Tensión es la encargada de llevar la energía a las distintas localidades de los partidos donde EDELAP presta servicio, por lo que al momento de su ocurrencia 216.000 usuarios tuvieron inconvenientes en su suministro eléctrico tras el devastador paso del ciclón. Además produjo 650 daños de consideración a nivel de las redes domiciliarias, en Baja Tensión. Muchos de los tendidos dañados habían sido recientemente instalados en el marco del Plan de Inversiones por más de $1.100 millones de pesos que EDELAP viene implementando desde 2012.
Una vez que cesaron las ráfagas más intensas, EDELAP convocó a todo su personal en el marco de su Plan Operativo de Emergencia ampliando al máximo su capacidad operativa a 470 personas. Además convocó a 391 trabajadores de empresas de energía de la región y de la provincia, quienes se sumaron a las tareas de reconstrucción de las redes eléctricas afectadas, alcanzando una dotación en campo de 861 personas.
Siguiendo los lineamientos del Plan Operativo de Emergencia (protocolo internacional para la restitución del servicio certificado según norma ISO 9001 del IRAM) en las primeras horas del domingo se concentraron los esfuerzos en brindar servicio a usuarios sensibles (centros de salud, usuarios electrodependientes, estaciones de bombeo de agua, entre otros), y en las reparaciones de tendidos que presentaban riesgo para resguardar la seguridad en la vía pública. Posteriormente el protocolo establece la restitución paulatina del servicio priorizando las reparaciones en los tendidos según la cantidad de usuarios a los que sirven, de mayor a menor, comenzando por las redes troncales hasta llegar a las barriales, y luego las interrupciones individuales.
Debido al tipo de daño que produjo el ciclón en los tendidos (múltiples averías en una misma traza, líneas en el piso, cables cortados, postes quebrados, etc.) no pudo restituirse el servicio a grandes sectores utilizando los más de 30 generadores móviles de gran capacidad disponibles en la flota, por no contar con los cableados en condiciones seguras para vehiculizar la energía, por lo que se priorizó la seguridad de los usuarios y la vía pública. Debieron finalizarse todas las reparaciones necesarias en cada sector para energizar nuevamente, de a tramos, las redes afectadas por este evento de fuerza mayor.
Siguiendo el protocolo de emergencias, el servicio afectado retornó para más de la mitad de los usuarios el lunes 6 de febrero, para el 70% el martes 7 de febrero, para el 87% el miércoles 8 de febrero, y el jueves 9 de febrero se alcanzó el 95% de restituciones del suministro.
Durante la última semana los esfuerzos se redoblaron para finalizar las reparaciones en ejecución de averías mayores en los sectores más castigados por los dos centros ciclónicos que tuvo el fenómeno meteorológico, y donde los registros de ráfagas alcanzaron sus picos máximos: la zona sur, el cordón frutihortícola y la zona oeste del partido.
Durante el fin de semana pasado y hasta el martes de esta semana persistieron condiciones climáticas que enlentecieron las reparaciones, complejizando las tareas, por los caminos anegados e inaccesibles, y porque deben extremarse las medidas de seguridad del personal que trabajó sostenidamente, día y noche, bajo la lluvia torrencial. Los hidroelevadores e hidrogrúas necesarios para volver a poner los tendidos en pie en los caminos de campo de la zona comprendida por la Ruta 2 y la Ruta 36 y la calle 403 a 520, recibieron la asistencia de retroexcavadoras y de camiones Unimog del ejército para abrirse paso.
Gracias a un enorme compromiso y esfuerzo de todo el personal de EDELAP, que habiendo sufrido los embates del ciclón en sus propios hogares, dejó a sus familias, y trabajó con seguridad, día y noche de forma sostenida, removiendo árboles, desenredando ramas de los tendidos, levantando postes, y colocando kilómetros de redes totalmente a nuevo bajo el sol, bajo la lluvia y en el barro, es que ha sido posible normalizar la prestación del servicio, superando el reto más grande en la historia de la prestación de nuestro servicio sin lamentar accidentes.
EDELAP desea agradecer enormemente la colaboración de las empresas de energía de la región y de la provincia que concurrieron a trabajar en la reconstrucción de las redes afectadas, y de las Municipalidades y sus delegaciones, de Defensa Civil, del Ejército argentino, Bomberos y de la Policía, cuyo apoyo fue fundamental para sortear los numerosos obstáculos que se presentaron desde el embate del ciclón para restablecer el servicio.

 



 

 

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