17/05/2024 - Edición Nº2976

Podcast

Análisis radial

"Cristina le vino de medida a Milei", dijo Jorge Joury por la FM 98.9 y Pinamar TV

29/04/2024 09:37 | "Después del golpe sufrido con el estudiantazo, lo mejor que le pudo pasar al gobierno fue la reaparición de Cristina Kirchner. La ex vicepresidenta se despachó contra Milei sin hacer ningún tipo de mea culpa, falseando datos de la realidad y el presidente le respondió con absoluta contundencia que: "hay gente cagada de hambre por culpa de ustedes". Así lo señaló el periodista Jorge Joury en el programa "A las cosas por su nombre" que conduce Hugo Manzo por la FM 98.9 y Pinamar TV.


por Redacción



El analista añadió que: "A Milei le viene de medida confrontar con Cristina y subirla al ring, es la enemiga perfecta, por las inconsistencias de su discurso. A medida que Cristina hablaba, el Presidente hacía anotaciones y definió a lo que la ex presidenta presentó como gestión como sinónimo de “destrucción”, el trabajo como equivalente a la proliferación de “ñoquis” y a las obras como, lisa y llanamente, “choreo”.
 Escuchar a Cristina es poner el dial en el pasado. Todo resulta repetitivo y apegado al fracaso.La ex vicepresidenta no hizo ninguna autocrítica. No se hace cargo de nada. A lo único que apuesta es a manejar la interna que se le está yendo de las manos y levanta olas contra La Cámpora.
De aquí en más, el debate que viene es si el peronismo va a quedar atado a este pasado oscuro o intentará aprender y orientarse hacia la posibilidad de construir una alternativa de poder. Una estructura política que evalúe la realidad con realismo -y no es una redundancia-, que aprendan de sus errores y que propongan cosas distintas en el contexto de las dificultades que hoy tiene la República Argentina.
En este sentido, el principal problema que no entiende Cristina Fernández de Kirchner, como buena parte de la dirigencia política, es el porqué del triunfo de Milei. Cristina no asimila que Milei es producto de su fracaso, después de haber puesto a un presidente inexistente como Alberto Fernández y un candidato como Sergio Massa que generó el temor de que la bomba explotara.
También le ocurrió a la Alianza y en buena medida fue una dificultad que tuvo Mauricio Macri, más allá de sus errores. Pero esta vez la bomba le explotó al kirchnerismo. La catastrófica  inflación que dejó Alberto Fernández es algo que hoy estamos pagando y que le abrió las puertas a Milei para su éxito rotundo.
Es obvio que Milei comete errores, pero la realidad de la necesidad de encauzar la economía, que significa ir por la senda del ajuste lamentablemente, es producto de lo que dejaron el kirchnerismo y Cristina Fernández de Kirchner, que trataba de héroe a Sergio Massa, entonces ministro de Economía
Cristina en su discurso se la dejó servida a Milei y el presidente retrucó, en su lenguaje, que la gente “se caga de hambre porque ustedes durante décadas defendieron un modelo que se basaba en gastar sin límites y falsificar dinero para tapar el agujero”. El resultado es un país destruido con 60% de pobres.
“¿De qué sirve lo que estamos haciendo? Sirve para reconstruir el país que ustedes destruyeron”, completó el jefe de Estado. Después se verá si Milei está en el camino acertado o no. En lo que tiene que ver con la responsabilidad de Cristina, es clarísima. Efectivamente, el peronismo ha sido una fábrica de pobres. Hay una metodología muy clara en cuanto a erigirse en sus dirigentes, en la utilización de los pobres para mantenerse en el poder.
Han generado un asistencialismo que ha sido nocivo para la gente y que fue la base de lo que el electorado quiso expresar en su voto por Milei. Tras el discurso del sábado, Cristina demuestra que no tiene capacidad de aprendizaje. Y es un problema, porque esto marca cuál va a ser el camino de sus seguidores, de lo que pretenden y de lo que proponen, en un momento en el cual la Argentina tiene que dar profundos debates en cuanto a cuáles son las soluciones duraderas para los problemas estructurales.
Cristina reapareció porque la situación se le está yendo de las manos. Hay una puja de poder, porque la aparición responde a una situación interna, de lucha muy profunda dentro del peronismo y sobre todo en la Provincia de Buenos Aires. Ahí hay una disputa creciente entre Máximo Kirchner y Axel Kicillof. El Gobernador tiene su último mandato y aspira a tener proyección nacional.
Claramente, Cristina no lo quiere y quiere imponer a su hijo Máximo cueste lo que cueste. Este es el porqué de esta aparición supuestamente disfrazada de aporte a la patria de Cristina.
Al final de su discurso, cuando le habló a la militancia lo hizo junto a Mayra Mendoza, Máximo Kirchner y Wado De Pedro, en lo que puede ser un mensaje a Kicillof, a quien no mencionó en toda su exposición. El gobernador luego de participar de varios actos en los que hubo fuertes críticas a Cristina y Máximo Kirchner, enterado de la reaparición pública de la ex presidenta decidió poner paños fríos y se sumó al acto, luego de encabezar previamente uno de sus aliados con el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi.
Cristina Kirchner no había terminado de dar su discurso en Quilmes cuando dos dirigentes del conurbano que se distanciaron del kirchnerismo durante los años del gobierno de Alberto Fernández publicaron en redes sociales dos imágenes -una foto y un video- similares. Si bien no la mencionaron, representaron un fuerte cuestionamiento a la ex mandataria. Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría, y Juan Zabaleta, ex jefe comunal de Hurlingham y aliado del ex presidente se mostraron a sí mismos tomando sopa, como queriendo decir "otra vez sopa", en una evidente muestra de hartazgo con la conducción de la ex mandataria.
Los dirigentes publicaron la foto y el video prácticamente al mismo tiempo, cuando Cristina Kir Por si cabía dudas, Gray se fotografió enfrente de un televisor que transmitía a Cristina Kirchner. Usaron la expresión popular que se aplica para indicar frustración o decepción por encontrarse con algo repetitivo o no deseado. Es decir que, de manera casi directa, dieron a entender que un discurso de Cristina Kirchner, que no aparecía en público en un acto desde el año pasado, fue un evento poco agradable que, según su mirada, debería ser evitado en el futuro.
Las críticas de Zabaleta y Gray no sorprenden. Ambos se enfrentaron a Máximo Kirchner durante la administración del Frente de Todos -devenido Unión por la Patria-, sobre todo en la discusión por el liderazgo del PJ bonaerense del que formaban parte o, en el caso del segundo, conducían. De hecho el último llevó su discusión por la presidencia del partido a nivel local a la Justicia, pero perdió apoyo de sus pares en el camino y quedó prácticamente solo.
De todas formas, los más fervientes disidentes del conurbano bonaerense, Zabaleta y Gray, la desafiaron con sus mensajes, de manera irónica, preguntando a la dirigencia y a la militancia si quieren que los siga conduciendo Cristina Kirchner. La respuesta del electorado se conocerá con el tiempo",
finalizó el analista.